¡TRABAJEN BIEN, CONGRESISTAS! - PETARDO - LGS

Desde Guatemala
Fecha: 05/Marzo/2016


¡Trabajen Bien, Congresistas! Petardo
Dr. Leonel Guerra Saravia

El pueblo guatemalteco esta vez los felicita, eso es lo que les recomendamos, que trabajen unidos, asesórense cuando no dominen, el tema que deseen legislar, de preferencia a los asesores contrátenlos solo para el tema. Aprovechen expertos que laboran en dependencias gubernamentales. Contraten personas expertas, solo para el desarrollo del programa y salgan del personal que estorba. Señores diputados, me refiero al trabajo que están desarrollando sobre la “reestructuración de la Superintendencia de Administración, donde se reunieron diputados de la sala de trabajo de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso.El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) tuvo a su cargo la propuesta base, en la cual resaltan necesidades referentes a la cimentación de un directorio, la elección del superintendente, reformas de leyes vinculantes – entre ellas el secreto bancario– la transparencia de los funcionarios, que redunde en una robusta recaudación, castigando a los involucrados en los escándalos de corrupción, que afectan al país.

Propone sustituir al actual Directorio que no funciona y es una de las autoridades superiores de la SAT, nombrando “un nuevo tribunal administrativo tributario y aduanero”, un órgano colegiado que se encargaría exclusivamente de resolver recursos administrativos, con responsabilidad y obligación de rendir cuentas.

La supresión del Directorio incrementará la coordinación de la política fiscal, al fortalecer el rol del Ministerio de Finanzas y clarificar la autoridad y las atribuciones del superintendente. En la propuesta del ente, se mantiene el carácter descentralizado de la SAT y se especifican las responsabilidades directas del superintendente: la publicación de documentos, estudios, evaluaciones periódicas del cumplimiento de las metas de recaudación y cumplimiento en la reducción de la evasión.

Propuso medidas para transparentar la gestión de la SAT, como la supresión de la discrecionalidad en las compras y contrataciones, recuperar el plan de carrera e imponer la publicidad de las declaraciones patrimoniales.

Existe necesidad de regular el “secreto bancario” para fines de control tributario y fiscalización, y apostó por trasladar el registro de la propiedad de los vehículos al Registro General de la Propiedad, y de esa forma liberar a la SAT de una carga administrativa onerosa, alejada de sus funciones sustantivas y un foco recurrente de corrupción”.

Recientemente recibí una encuesta de la situación económica de Latinoamérica, actual y a los de 12 meses. Esta es “opinión de prensas y de líderes de opinión”, la Preside Alfredo Torres G. (desde Perú). América Central y el Caribe tienen posición difícil por su deficiente recaudación de impuestos y la corrupción.

Se aprecia una mejor evaluación presente y futura de la economía de los países de la alianza del pacifico: Chile, Colombia, Perú y México Y más complicado para los países del Atlántico. Es importante que los diputados trabajen y aprueben sus proyectos.

eleonfeliz@yahoo.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.