Desde Estados
Unidos
Fecha:
20/Abril/2016
Trabajadoras Y Trabajadores Federales
Bajo Ataque
Por
Carl Lewis
El Congreso ha
desatado una cantidad de leyes derechistas que disminuirían la seguridad de
empleo, el pago, y a las/os trabajadores federales, el derecho mismo a
pertenecer a un sindicato que les represente.
Uno de los intentos más restrictivos de romper los sindicatos es cortar
el derecho de las/os representantes sindicales a usar el llamado "tiempo oficial" para representar y negociar los contratos
laborales. El tiempo oficial significa sencillamente que las/os representantes
sindicales pueden tomar tiempo para representar y negociar por una/un empleado,
durante su día regular y recibir su pago regular, sin tener que usar su tiempo
de ausencia al trabajo.
La propuesta
legislación también exige que las agencias que tengan sindicatos, informen la
cantidad de tiempo oficial tomado por oficiales del sindicato para ayudar y
negociar por las/os trabajadores federales.
El propósito de esta demanda es golpear a los sindicatos al restringir,
o eliminar, el tiempo oficial y convencer al público de que es un gasto del
dinero de las/os contribuyentes. Sin el
derecho a tiempo oficial, los sindicatos no pueden defender efectivamente a
las/os trabajadores contra la disciplina arbitraria y caprichosa, los despidos
injustos y las reducciones del pago.
El presidente de
una seccional del sindicato Federación Americana de Empleados del Gobierno
(AFGE por sus siglas en inglés) le dijo a WW-Mundo Obrero de otro intento de
romper el sindicato: "AFGE es el sindicato más grande que representa a
las/os trabajadores federales (600.000);
sin embargo, una decisión reciente de la Corte de Apelación limita la
definición de quienes puedan ser protegidas/os por un sindicato, al
reclasificar a las/os empleados como de 'seguridad confidencial' de la misma
manera que la Agencia de Seguridad Nacional, la FBI y la CIA clasifican a
esas/os empleados como de 'confidencialidad crítica' y así quedan impedidos de
ejercer sus derechos sindicales. Por lo
tanto, esas/os empleados no tendrían derecho de apelación".
La
administración de Obama también propone legislación que cambiaría la definición
de lo que es un "puesto de seguridad, y/o 'confidencialidad crítica".
En la edición
del Washington Post del 21 de agosto de 2013, el experto del periódico sobre
empleados federales, Joe Davidson, se refirió a la irracionalidad de estas
decisiones en cuanto a los puestos "críticamente confidenciales",
especialmente para civiles que trabajan en bases militares. En la decisión de la corte antes mencionada,
un trabajador de grado inferior que administraba el inventario en un economato,
el cual es básicamente un supermercado, fue descrito como alguien en un "puesto
críticamente confidencial". En el mismo artículo, Davidson escribe que
según Tom Devine, director legal del Proyecto de Responsabilidad del Gobierno,
"El trabajador está indefenso".
La corte respaldó el argumento de la administración de Obama sobre la
Merit Systems Protection Board, [que escucha los derechos de apelación de
trabajadoras/es federales], de que no puede revisar o revocar las decisiones de
una agencia a tomar acciones disciplinarias o adversas contra la posición
sensible de un empleado. Mientras, añadió Devine, la administración está
proponiendo regulaciones que harían a casi todos los empleos federales
elegibles para la designación de confidencial.
Resumiendo, los
sindicatos en el sector federal están obstaculizados por innumerables leyes
federales y de agencias, regulaciones y políticas que restringen los derechos y
las actividades de las/os trabajadores federales.
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