PARAMILITARES COLOMBIANOS CAPTURADOS: LA CONSPIRACIÓN CONTRA VENEZUELA - NS

Desde Uruguay
29/Julio/2013


Paramilitares colombianos capturados: La conspiración contra Venezuela
Niko Schvarz

Dos grupos de paramilitares colombianos que planeaban acciones criminales contra el gobierno de Venezuela fueron capturados en territorio de este país, donde serán juzgados, en tanto el hecho será puesto a consideración del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).  Esto forma parte de la conspiración contra Venezuela, que también integran la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de incorporar a Colombia a la OTAN y los atentados perpetrados por la oposición venezolana después de las elecciones del 14 de abril, lo que fue denunciado por el canciller Elías Jaua ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra.

El ministro de Interiores y Justicia de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, informó sobre la detención efectuada el domingo 9 de junio de dos bandas de paramilitares, integradas por nueve colombianos que conspiraban contra el gobierno de Nicolás Maduro.  El primer grupo, integrado por seis hombres, fue capturado en el estado Táchira, en el suroeste, fronterizo con Colombia, y el segundo en la población de Guanare, estado de Portuguesa, al oeste. El presidente Maduro acusó a dirigentes de la organización colombiana Gente del Petróleo, con sede en Bogotá, de financiar a esos grupos paramilitares. Dicha organización también colaboró con grupos opositores venezolanos en el sabotaje petrolero desencadenado en diciembre 2002 y que se extendió hasta febrero 2003. Maduro reveló que dicha organización financió asimismo la compra de 18 aviones de guerra adquiridos a fines de mayo pasado por grupos opositores venezolanos en EEUU, en el marco de sus acciones desestabilizadoras contra el gobierno, lo que fue ya señalado  por el ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Incluso el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, planteó que el caso fuera investigado de manera bilateral, con participación de la ONU. Maduro  declaró  que “los paramilitares integrantes de las dos bandas capturadas son archiconocidos en el mundo del asesinato político  y del sicariato en Colombia” y que “su plan macabro prevé el asesinato de ciudadanos venezolanos”, incluso del jefe de Estado.

El diputado venezolano al Parlamento Latinoamericano (PARLASUR) y dirigente del PSUV, Roy Daza, recordó la captura de 160 paramilitares colombianos el 9 de mayo de 2004  en la finca Daktar del municipio El Hatillo, en el estado de Miranda. Ese grupo, que después fue expatriado a Colombia, pretendía ejecutar un golpe de estado contra el gobierno de Hugo Chávez. El parlamentario consideró necesario elevar el hecho actual ante el Consejo de Defensa de la UNASUR.

La decisión del presidente colombiano Juan Manuel Santos de integrar a su país a la OTAN tiene también un filo que apunta contra Venezuela, sobre todo por la existencia de siete bases militares yanquis en territorio colombiano que constituyen una amenaza contra todas las naciones sudamericanas, y en primer lugar contra el país fronterizo. Debe recordarse la permanente actitud agresiva del gobierno de EEUU (que detenta el mando efectivo de la OTAN) contra la Venezuela chavista, y que prácticamente es el único país en el mundo que aún  no ha reconocido al gobierno de Maduro. La Asociación Americana de Juristas (AAJ), asociación no gubernamental con estatuto consultivo en Naciones Unidas, acaba de declarar que esa decisión del gobierno colombiano “viola tanto el derecho interno del país como el proceso de integración latinoamericana y caribeña, plasmada en la UNASUR y la Celac, y pone en riesgo la negociación con las FARC para poner fin al conflicto armado interno de más de medio siglo, que estaba avanzando”.

La declaración, fechada el 11 de junio y firmada por Vanessa Ramos, presidenta de AAJ Continental, Hernán Rivadeneira, secretario general, y Beinusz Szmukler, presidente del Consejo Consultivo, basa sus conclusiones en la Constitución de Colombia, en el Tratado constitutivo de UNASUR y en varias resoluciones adoptadas por los 33 países que constituyen la CELAC. En conclusión, “la AAJ repudia la tentativa del presidente de Colombia y reclama el cese de toda negociación con la OTAN”.

El canciller Elías Jaua denunció ante la Comisión de DDHH de la ONU en Ginebra y su presidenta Nancy Pillay los atentados cometidos por los opositores, al llamado de Henrique Capriles, después de las elecciones del 14 de abril, que se tradujeron en 11 muertos, incendios y destrucciones de locales públicos. La oposición sigue sin reconocer los resultados de estas elecciones, a pesar de que fueron auditados en su totalidad por el Consejo Nacional Electoral, con un resultado que certifica su absoluta corrección en un 99,98%. Otro hecho: la FAO reconoció a Venezuela por sus méritos en la  reducción del hambre y la desnutrición. Ello fue destacado por el presidente Maduro en París, donde se reunió con el presidente François Hollande, pero este logro significativo tampoco fue reconocido por la oposición.

nikomar@adinet.com.uy




                                                                                                 Publicación Barómetro  24-06-13
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la página donde está publicado. Gracias. barometrointernacional@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.