HAY QUE SABER LLEGAR; HUMO NEGRO EN BUCARELI - CY

Desde México
20/Septiembre/2014


Hay que saber llegar´ “Humo negro en Bucareli”
Carlos “El Perro” Yáñez
 
*En seis de nueve estados el tricolor tienen mayoría; PAN, 2 *Solaztequistas en desventaja, figuran en Guerrero y Morelos Michoacán

Grrrrrrrr…En 17 estados habrá elecciones en el 2015. De estos, se votará para gobernador en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Seis son gobernados actualmente por el PRI, dos por el PAN y uno por el PRD. Estos comicios van emparejados con las elecciones federales intermedias, que en el 2009 significaron una importante recuperación tricolor con miras a la contienda presidencial.

Grrrrrrrr…Se da por descontado que el PRI aprovechará su presencia en la Presidencia de la República para buscar fortalecerse en los estados. No se puede perder de vista que las gubernaturas son una plataforma importante en la competencia por Los Pinos. Hasta ahora, sólo el triunfo opositor en el 2000 mostró que era posible cambiar esa ecuación, lo que también estuvo a punto de suceder en el 2006 cuando una coalición sin mayoría en el control del poder en los estados consiguió un histórico apoyo en las urnas.

Grrrrrrrr…Los número actualmenteel tricolor tiene 20 gubernaturas y 21capitales de los estados, localidades estas con un peso determinante en la actividad política. En Campeche, donde despacha Fernando Ortega Barnés, las pasadas elecciones generales fueron altamente disputadas entre el PRI y el PAN;

Grrrrrrrr…En Colima, el priísta Mario Anguiano también tuvo que enfrentar a un candidato y un partido altamente competitivo en el 2009. Consiguió el 50.9 por ciento de los sufragios.

Grrrrrrrr…Querétaro es otra plaza que se disputará el año próximo. Ahí gobierna actualmente el tricolor. José Calzada Rovirosa registró el 47.44 por ciento de los sufragios

Grrrrrrrr…También el PRI controla actualmente la gubernatura de San Luis Potosí, otra de las demarcaciones que una gran competencia partidista. Fernando Toranzo ganó en el 2009 con el 45.38 por ciento.

Grrrrrrrr…El PAN tiene las gubernaturas de Baja California Sur con Marcos Covarrubias que sumó el 40.35, pero para un periodo de sólo cuatro años y cinco meses. También el PAN gobierna Sonora, con Guillermo Padrés (47.6%); el PRI quedó segundo (43.6%) y el PRD tercero (3.9%).

Grrrrrrrr…Los solaztequistas y sus aliados sólo cuentan con los gobiernos del D.F. con Miguel Ángel Mancera Espinosa; Guerrero, al que llegaron con un candidato disidente del PRI, Ángel Aguirre Rivero (55.97%), para un mandato de cuatro años y medio. El PRI quedó segundo (42.69%) y el PAN tercer (1.34%); Morelos con Graco Ramírez;Oaxaca, con Gabino Cué Monteagudo; Puebla con Rafael Moreno Valle Rosas y Sinaloa con Mario López Valdez.

Grrrrrrrr…En Michoacán, donde gobierna el PRI, la elección precedente fue de tercios para los principales partidos. Pero ojo. A consecuencia de la reforma político –electoral, aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado y promulgada el 31 de enero, en 2015 se llevará a cabo una doble jornada electoral, que pondría en “alto riesgo” el sistema electoral nacional.

Grrrrrrrr…De acuerdo con la enmienda, el 7 de junio del próximo año se realizarán elecciones federales para elegir a los integrantes de la Cámara de Diputados, mientras que el primer domingo de julio se realizarían elecciones en 15 estados, entre ellas para elegir a nueve gobernadores.

Grrrrrrrr…Cuando falta menos de un año para que se celebren las elecciones del 2015, los cientos de aspirantes a cargos de elección popular,  entre los propios partidos y entre estos institutos, protagonizan un enfrentamiento que puede condicionar de antemano quiénes llegarán con posibilidades a los comicios delpróximo año. Es un combate que se libra cada año electoral y que esta vez copó por anticipado el calendario. Sin que las autoridades hagan algo por impedirlo.

Es la guerra de encuestas.

Grrrrrrrr…A pesar de que aún faltan casi 9 meses para el siguiente proceso electoral en Guerrero donde habrá de elegirse gobernador, 9 diputados federales, 46 locales y 81 alcaldes, la carrera ya comenzó.

Grrrrrrrr…Sólo en el último mes se publicaron en diarios o portales al menos diez estudios de intención de voto a gobernador. A fuerza de repetición, los sondeos van configurando un escenario electoral precoz que, real o ficticio, impacta cada vez más sobre los comportamientos de los actores políticos. También, sobre empresarios y diplomáticos necesitados de contar con información fresca para definir sus próximos pasos. Es una guerra hacia el interior del poder.

Grrrrrrrr…Aunque con resultados dispares, que incluyen oscilaciones de más de cinco puntos en los números adjudicados a cada candidato, Los principales líderes políticos del estado han comenzado a aceptar abiertamente su deseo de buscar la candidatura de su partido y competir por otro cargo de elección popular.

Grrrrrrrr…El principal objetivo es la gubernatura, que ahora volverá a ser por seis años, luego de que por única ocasión, en 2011 se estableciera un periodo de gobierno de cuatro años para empatar la elección con el proceso federal trianual y donde resultó ganador por el PRD, el ex priísta, Ángel Aguirre Rivero.

Regaño en Bucareli…

Grrrrrrrr…Lo anterior, cansó y llenó del buche de piedritas del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien ratifica lo que he venido manejando que se da por descontado que el PRI aprovechará su presencia en la Presidencia de la República para buscar fortalecerse en los estados. Hace dos semanas aproximadamente, convocó a reunión a puerta as cerrada, con carácter de urgente al senador René Juárez Cisneros, en calidad de secretario Regional del Comité Ejecutivo Nacional del CEN para la zona que comprende los estados de Puebla, Guerrero, Tlaxcala y el Distrito Federal, entre otros, el diputado federal Manuel Añorve Baños, el líder estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero y nada menos que al patriarca del tricolor en la entidad Rubén Figueroa Alcocer.

Grrrrrrrr…Se repitió el regaño de noviembre del 2010, en Punta Diamante. En seco Osorio Chong, se refirió al legislador y dijo que ya basta de encuestas, que las únicas que valen son las que se hacen a través de gobernación –CISEN- “así que párele diputado”. En cuanto al senador Juárez Cisneros, le instruyó mayor presencia en Guerrero, para poner orden a los priístas. Y al líder del PRI lo arrinconó y le dijo que acelerara el paso, que no eran suficientes los pasos avanzados en busca de la candidatura. Dejando entrever que sería el candidato. En cuanto al patriarca Rubén Figueroa Alcocer, le echo el brazo y le dijo: “Chompiras”, te felicito por el trabajo que está  desarrollado tu hijo -  Rubén Figueroa Smutny-  en Acapulco, descartando las aspiraciones de líder de la CNOP y eterno aspirante a la alcaldía porteña, César Flores Maldonado, protegido de Manuel y asesor del Temo.

Grrrrrrrr…Lo cierto, es que Chong, le habló fuerte y les dijo que no había trabajo de partido en Guerrero, principalmente en Acapulco, con que herramienta quieren recuperar la gubernatura. En realidad el tricolor cree en los milagros, y los únicos priístas de convicción  que n venido recorriendo las colonias abriendo brecha para el Jr de Figueroa, es Rogelio de la O, y el Dr Jesús Hernández Muñusuri quienes están echando toda  la leña al asador en busca de las primeras regiduría por el PRI. ¿Les hará justicia la Revolución?... o entrarán los recomendados.

En el escenario de los  solaztequistaslos analistas y las primeras supuestas encuestas, ubicanel senador perredista Armando Ríos Piter, y a Lázaro Mázon Alonso, quien según analistas, será el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

PAN

Grrrrrrrr…Del PAN se mencionan únicamente a dos posibles aspirantes: los diputados locales, Jorge Camacho Peñaloza y Marcos Parra Gómez, quien fue candidato a gobernador en 2011 y declinó precisamente por Aguirre Rivero.

Grrrrrrrr…Hasta el momento únicamente Camacho Peñaloza ha confirmado su interés en que buscar la eventual candidatura.

Movimiento Ciudadano…

Grrrrrrrr…El aspirante natural de Movimiento Ciudadano es el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, quien también ha deslizado la posibilidad de competir en el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura.

Grrrrrrrr…La incertidumbre gira en torno a la unidad que puedan lograr los partidos de izquierda: PRD, MC y PT, para competir juntos, porque tanto PVEM como Panal, mantienen una sólida alianza y han anticipado que buscarán mantenerla en 2015.

Consulta permanente

Grrrrrrrr…Como pasa en todo el mundo, los equipos de los principales candidatos recurren a las encuestas de forma permanente. Todos las usa tanto para evaluar la aprobación de la gestión como para seguir de cerca su evolución electoral.

Grrrrrrrr…Lo único que han logrado es hacer una campaña política, una guerra de encuestas y denuncias, sin ton ni son, sin oficio ni beneficio.

Agarrense piojos porque ahí les va el peine…
Periodista y Analista Político

suriano13@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.