Desde
Chile
20/Septiembre/2014
¿Qué tipo de reforma educacional?
Omar Villanueva Olmedo
Que
habrá reforma de la educación: sí, sin duda. Lo que no se sabe es de qué tipo,
con qué calidad, con qué costos, ni con qué capacidad innovadora y
anticipadora. Si no se describen los escenarios posibles para la continuidad
del actual sistema educativo en los próximos 10, 20 o más años se hace difícil
enunciar los diferentes resultados que
se espera -en los mismos plazos- con la reforma en curso. Y, por eso, es imposible imaginar los resultados a obtener en términos
comparativos: mejor calidad, menores costos, más inclusión, igualdad,
innovación y anticipación.
La
reforma se caracteriza por algunos aspectos que son muy discutibles. Por
ejemplo, hace referencia a los recursos
financieros del Estado y a la eliminación del lucro de las instituciones
educativas, lo que obliga a ser muy claro en identificar la cadena de destinos
dónde irán los enormes recursos financieros
involucrados que necesariamente alimentarán a muchas empresas y a muchas
personas, vinculadas o no la educación.
Estas últimas actuarán seguramente movidas por el inevitable e indispensable
deseo de lucro - diferencial entre el costo de los servicios prestados y los
ingresos personales recibidos. ¿Estará probado que la eficiencia y la eficacia
de los procesos y los resultados
educativos es superior en instituciones sin fines de lucro o es que, al
final, el lucro institucional se
traspasa al lucro personal? y finalmente ¿Con qué actitud lucrarán los
egresados de esta enseñanza en instituciones sin fines de lucro?
Otro
aspecto discutible es la educación pública. La educación universitaria pública
de los años 60 o 70 era gratuita, elitista, seleccionadora, conservadora, y fue gracias a la creación de las nuevas
universidades privadas que los estudiantes y sus padres se dieron cuenta que
había posibilidades de seguir estudios universitarios, que hasta ese momento
estaba vedada para estos alumnos, y esto porque los creyentes de la educación
pública universitaria querían preservar sus privilegios y sus dogmas. Esta no
es una defensa de estas universidades, pero hay que darles el mérito de que abrieron la enseñanza superior a personas que nunca habían tenido este acceso.
La
educación es un campo complejo por
contenidos, organización y estrategia, por los intereses de sus
constituyentes, y por: la sorprendente innovación que están provocando los
cambios tecnológicos, comunicacionales y sociales, que seguirán en el futuro.
Por eso, reformas basadas en el pasado o en el presente tienden a ser
sistemas burocráticos,
demasiado simplistas para la complejidad
de sus futuras relaciones y su evolución
constante.
Estos
cambios -a tener en cuenta en la estrategia- llevan a una nueva educación que
está en marcha, que no respeta
estructuras burocráticas, ni
ideologías, ni 20/20, no pide
permiso para acometer de hecho con sus nuevas formas de aprender y desaprender,
con sus nuevos accesos inmediatos a
amplias fuentes del conocimiento. Una reforma independiente de:
localización, conocimientos, edad,
recursos personales, y con costos decrecientes comparados con los
tradicionales, con acceso a impensados títulos, y en una cobertura
internacional que permite apreciar, conocer e intercambiar valores, comportamientos
y fomentar las nuevas maneras de actuar
en un mundo globalizado.
¿Qué
tipo de educación primará en 20 años más: una tradicional reactiva o una
anticipativa de innovación estratégica?
Reforma
a la educación: ¿Burocrática o del nuevo milenio?
Según
uno de los escenarios posibles, la Educación del Nuevo Milenio (ENM) será el 2035 una realidad incuestionable, justo
cuando las reformas burocráticas, que se hagan en el presente, podrían estar
empezando a dar sus frutos en la
formación técnica o profesional.
Afortunadamente tenemos al menos más de un camino a pensar.
Tipos
de Reformas a la Educación. Hoy es posible y conveniente distinguir dos tipos
de reformas de la educación: la basada en Modelos Burocráticos convencionales y
la del Nuevo Milenio. Los primeros tienen características muy propias porque
parten de ideologías tradicionales, que lamentablemente representan realidades
y visiones parciales, invierten mucho
tiempo en tratar con diferentes
componentes, grupos de personas y stakeholders, cada uno con sus
intereses y sus pesos específicos. Son
procesos que se inician de muy distintas maneras, según se tenga o no
claro hacia dónde debe ir encaminado el cambio y cuáles serán los objetivos a
conseguir con dichas reformas. A veces, establecen un conjunto de objetivos preliminares, que
van evolucionando; determinan a priori los componentes principales y los
secundarios - lo que no siempre cubre a todos los constituyentes que tienen
poderes para afectar el resultado final - y se trabaja cada componente en forma
separada con el propósito de unirlos más adelante, aunque muchas veces acuerdos
bilaterales animan a otros constituyentes a buscar ganancias adicionales;
establecen reglas y procesos, se confeccionan
reglamentos para sus diferentes componentes; se establecen bases
programáticas y proyectos educativos, se determinan pruebas a aplicar, programas de cursos, titulaciones, se legisla
sobre el tema y luego un largo etcétera,
y con un financiamiento millonario de dólares - siempre insuficiente - para
lograr sus propósitos finalmente no coherentes, ambiguos y difusos como
resultado de los acuerdos de intereses económicos y políticos múltiples.
¿Cambios
de forma o de contenidos? En estos
procesos burocráticos tradicionales, se simplifica el tema del contenido o del conocimiento que impondrá
esta vieja educación reformada, porque lo más fácil es que sea el mismo que
había antes de ella. Porque ¿para qué cambiar el contenido de manera
significativa, si en el estado anterior no se logró que ese conocimiento fuera
dominado por quienes eran los sujetos de la formación? Y, porque, por encima de todo, a una persona razonable le resultará difícil
imaginar que una vez promulgada la nueva
reforma, cada uno de los grupos componentes interesados o constituyentes cambie
sus comportamientos exactamente como se necesita para producir los cambios que
requiere el nuevo sistema educativo. Es decir: ¿Solo se reforma
para lograr solo lo que antes no se lograba? En relación a contenidos
diferentes probablemente se dirá que:
"como el conocimiento está en permanente cambio el nuevo sistema los
incluirá", pero dada todas las trabas que se le pongan y los limitados
recursos que se definen para su funcionamiento hará casi imposible que se
introduzca oportunamente el nuevo
conocimiento de ruptura y que vemos emerger por todas partes a cada instante en
la sociedad producto de los avances tecnológicos, la investigación científica y
empresarial, así como los revolucionarios mecanismos e instrumentos e
innovaciones que irán apareciendo para ayudar a los aprendizajes y
desaprendizajes del ser humano en otros formatos, no imaginados o imposibles de
implementar por los viejos modelos burocráticos etápicos.
Reforma
y calidad. Otro de los aspectos que se tiende a minimizar, a postergar o a
definir en términos muy complejos o
ambiguos es el de la calidad que debe tener esa nueva educación reformada. Se
discutirá si la calidad es en relación: al conocimiento a entregar, a lo que
deben saber los sujetos del aprendizaje, y si cubre conocimientos, habilidades y destrezas de
diferentes tipos. O si se medirá por la empleabilidad o por otros factores de
mercado. También se discutirá si
habrá estándares y pruebas, si todos
deben cumplirlos, si serán absolutos o relativos, si se asemejarán a los de determinado sistema
educativo extranjero (muchos de ellos ya caducos) y otros etcétera, hasta que
se silencie el tema de la calidad o reaparezca como un proyecto o negocio de
aseguramiento de una calidad que nunca fue definida ex antes.
¿Reforma
o nueva forma educacional? Los nuevos modelos emergentes del tipo ENM, según uno de sus escenarios posibles con su respectiva incertidumbre no seguiría
el camino de las antiguas reformas burocráticas porque se está construyendo, en forma universal, con los
elementos más adecuados y modernos de
estos tiempos y futuros. Las personas - los estudiosos investigantes - irán
adhiriendo a él de manera voluntaria y o paralela, en la medida que les sea de
beneficio obtener sus conocimientos y habilidades con los diferentes y modernos
medios virtuales y comunicacionales que estén disponibles. La nueva oferta en
el mercado de instrumentos con "nuevo contenido educativo" que se
introduzcan al sistema educacional se espera que sean, de tal magnitud e
innovación que la educación más efectiva será aquella que recoja estos avances
y los provea de manera adecuada y se los ponga a disposición de la persona, la
que por fin será el centro de la educación en su propio auto proyecto de
educativo y no al servicio de los programas, carreras o escuelas. De esta
manera, estos "estudiosos"
estarán mejor preparados y oportunamente para ocupar posiciones de relevancia,
en una sociedad y mercado cada día más tecnológico, innovador y bien
relacionado. Usar nuevos conocimientos y habilidades e inteligencias -reales y
virtuales múltiples- serán indispensables y no dejan tiempo para esperar reformas burocráticas.
La
Nueva Educación. Que recoja los avances del tercer milenio ya no tendrá que
atenerse a restricciones, ni a procesos de ingresos igualitarios, no tendrá
deudas pendientes. Lo más probable que es que no tenga las restricciones del
lucro para algunos participantes, puesto que las ganancias de productividad
continua que obtengan los estudiosos que
se benefician de este nuevo tipo de educación del milenio más que les compense
el monto del lucro que paguen. Lucro que es la diferencia entre los ingresos y
los costos requeridos para producir esta nueva educación. Esta moderna ENM será
más eficiente, de mejor calidad, menos onerosa y permite acceder a más
contenidos educativos de mayor valor y siempre al día, a diferencia de la del
pasado, a quienes opten por ella y más allá de
dilemas de ¿pública o privada? tendrá otras opciones que los mismos
estudiosos investigantes descubrirán. Incluso como que ellos no solo obtendrán
sino que también proveerán contenidos para la nueva enseñanza. En muchos casos
los costos de la ENM serán insignificantes en relación a los beneficios del
nuevo aprender y saber con menores tiempos que los métodos y modelos burócratas
tradicionales del pasado. Estos cambios educacionales en marcha ya están
beneficiando a millones de personas en sus innovadores formatos donde cada
cual aprende a su ritmo, con más
libertad y en el que depende de cada persona al hacerse responsable de su
propio aprender para adquirir los inmensos conocimientos ya disponibles para la
toda la humanidad. La nueva educación esta alterando la variedad y diversidad
oferentes - públicos o privados- antes casi monopólicos que contaban con licencia
restrictiva para entregar el conocimiento como biblioteca de "Il Nome
Della Rosa". La nueva educación es
una manera incomprensible para quienes lo quieran ver con los esquemas mentales
y las clásicas soluciones de educar en el milenio pasado
Barreras
a la Reforma. Lamentablemente, los sistemas burocráticos de reforma no podrán
avanzar, con facilidad y velocidad, según cambian los tiempos, porque sus
ideologías, sus objetivos, sus reglamentos y sus recursos así como las barreras
culturales del pasado y multiplicidad de intereses y "stone on the
road" harán imposible hacer los cambios en forma continua y rápida como la
demandan los estudiosos en un mundo moderno donde todos tendrán que aprender
desaprender y reaprender en forma permanente, mas será de otra forma y más
fácil. Hemos conocido, analizado y acompañado como consultores diversos
procesos burocráticos de importantes cambios y casi siempre en ellos hay puntos
rígidos y obstáculos, que los dificultan o impiden los cambios oportunos más
adelante. Por lo que se puede suponer entonces - sin pesimismo ni mal deseo -
un escenario posible a 10 años, en el que no se logra la calidad esperada de la
educación por medio de la reforma burocrática, y que luego se proponga otra reforma para modernizarla. Y para entonces los
componentes o grupos de interés, principales y emergentes de las nuevas
cohortes de estudiosos, seguramente
tendrán similares o iguales posiciones que las de sus pares en el
pasado.
Afortunadamente
otra educación es posible y está aquí al alcance de todos. Sugerimos que opten
por ella, a veces está a solo un touch de tablet y u otros modernos sistemas ya
disponibles en las redes para el nuevo aprendizaje requerido. Atreverse a
tomarla es el desafío. No pretendemos que lo planteado sea una verdad absoluta
y por eso esperamos que no se dispare contra los mensajeros o se oculte el
mensaje perdiéndose la posibilidad de discutir otras formas y contenidos que
pueda adquirir la nueva educación del tercer milenio.
ovillanueva.comunica@gmail.com
*Lic.
Ciencias Ec. y Ad. FEN, Director OLIBAR
Consultores
Publicación Barómetro 21-08-14
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