¿Y LA IMPUNIDAD PEÑA? - MACG

Desde Veracruz México
12/Diciembre/2014


¿Y la impunidad Peña?
Por Miguel Ángel Cristiani Glez.

Tema obligado en la Bitácora Veracruzana de este día es el mensaje dirigido a la nación, del presidente Enrique Peña Nieto que fue transmitido por los principales canales y medios de comunicación en el país, consistente básicamente de diez puntos, con los que se pretende alcanzar “un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”.

Son una serie de disposiciones y cambios en la legislación, principalmente como una respuesta a los lamentables hechos que nos llevaron a la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, pero que han provocado la indignación y el reclamo de toda la nación.

Aunque se habla de hacer cambios en la operación de las estructuras policíacas municipales y estatales, pero eso de volver a reforzar el llamado “mando único” nos recuerda que ya hace tiempo, no mucho, precisamente se quitó el control de las policías estatales, precisamente bajo el argumento de que siendo las autoridades municipales las responsables de atender y solucionar los problemas de seguridad de sus comunidades, era recomendable darles el poder a los locales.

Ahora se vuelve a dar marcha atrás, se vuelve al sistema de mando único, que como ya se ha comprobado luego la concentración del poder en un jefe o comandante policíaco, también propicia la corrupción y finalmente la inseguridad.

Aunque se habla de combatir la corrupción, está bien comprobado, que los cambios y leyes no son más que papelitos, que no tienen ningún valor, cuando al final de cuentas, lo que se impone es la impunidad.

Se va a combatir la corrupción, ajá, pero mientras no se castigue ejemplarmente a los culpables, seguirá la impunidad.

La impunidad que nos ha llevado a tantos y tantos asuntos de corrupción, que por más que nos causen indignación, hasta ahora, no han tenido ninguna consecuencia.

De todos esos casos que han sido hechos públicos –y tantos otros más que no se han conocido, pero que se han dado- habrá que cuestionarse cuántos presidentes municipales, cuántos gobernadores, secretarios de estado y por qué no, cuántos presidentes de la república han sido sometidos a un proceso judicial.

Entonces, los cambios por más espectaculares que se hagan, las iniciativas de ley, las comisiones de contralorías ciudadanas, de nada servirán, mientras que los pillos y corruptos sigan disfrutando de la impunidad y de la tranquilidad de que hagan lo que hagan, no pasará nada.

Las medidas para fortalecer las capacidades institucionales anunciadas por el presidente Peña Nieto son las siguientes, pero de impulsar el combate a la impunidad no se habla nada:

1-. Iniciativa de reforma constitucional que expide una ley contra la infiltración el crimen organizado.

2-. Iniciativa de reforma constitucional para redefinir el sistema de competencias en materia penal.

3-. Creación de policías estatales únicas.

-Crear un nuevo modelo policíaco con 32 sólidas corporaciones de seguridad estatal.
- Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, serán los primeros estados en tener Policía Única Estatal.

4-. Acelerar la creación de un teléfono único para pedir auxilio, ayuda y orientación para obtener una respuesta inmediata en el combate a la delincuencia.

El  número 911 será instaurado en México, para atender emergencias y denuncias ciudadanas en el país.

5-. Establecimiento de una clave única de identidad, los datos de está clave serán tomados de las bases de los registros del INE, IMSS y Seguro Popular.

6-. Realizar un operativo especial en Tierra Caliente Desde Guerrero a Michoacán.

7-. Se realizará un conjunto de acciones para la protección de los Derechos Humanos.

8-. Facultar al congreso para expedir leyes, fortalecer los protocolos y procedimientos para que en casos de tortura y desaparición forzada las respuestas sean oportunas.

9-. Se acelerará la publicación del Reglamento de la Ley General de Víctimas.

10-. La creación de un tribunal especial para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción que serán severamente sancionados; así como sanciones ejemplares para empresas que caigan en corrupción.

Como bien dicen en mi pueblo: hasta no ver resultados, no habremos de creer en palabras.

Twitter: @bitacoraveracru  


LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.