CON LA MAYORÍA DEL PUEBLO FUE REELEGIDO PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ - DO

Desde Venezuela
11/Enero/2015


Nuevamente el pueblo uruguayo voto al FA para su tercer periodo presidencial
Con la mayoría del pueblo  fue reelegido presidente Tabaré Vázquez
Por Diego Olivera

Hoy al escribir esta nota sobre esta nueva victoria, del Frente Amplio (FA) de Uruguay, la que ha  marcado un verdadero hito, en la historia de nuestro país, los vaivenes de la historia desde su fundación el 26 de Marzo de 1971, su ilegalidad en la dictadura de 1973, como la persecución de miles de militantes, de desaparecidos y asesinados, no pudieron quebrar los aires de libertad y del pueblo organizado. Los primeros triunfos en la Intendencia de Montevideo, dieron el paso al triunfo de Tabaré Vázquez, médico oncólogo, como Intendente de Montevideo, en 1989, para ahora ser reelegido como presidente del país, y con la mayoría de los votos, en sus dos elecciones, logrando en ambas victorias, la mayoría parlamentaria.

Este nuevo triunfo del FA, ha creado una nueva página en la historia, donde  la capacidad de la unidad en la diversidad, en una coalición de izquierdas con distintos conceptos ideológicos, esta unidad se ha sustentado en los avances sociales, en la sindicalización, creando de esta manera una opción de país, opuesta a las propuestas, conservadoras y neoliberales, del Partido Nacional y Colorado. En su primera alocución a los miles de frenteamplistas, el futuro presidente, asumirá a partir de Marzo del 2015,  Tabaré Vázquez, dedicó su victoria, a los miles de Frenteamplistas. Es importante señalar que el Frente asumirá un tercer período, consecutivo de gobierno en el país,  En otra parte de su discurso, Vázquez manifestó "Festejen, festejen", a los miles frenteamplistas presente, pero a la vez les pidió un compromiso, con su gobierno;  "Queremos que si vamos mal, nos digan 'van mal' y corrijan le rumbo. ¡No nos dejen solos! ¡No nos dejen solos!".

Parte de esta victoria la merece el actual presidente José “Pepe” Mujica

Es indudable que el triunfo del FA es producto de los sectores del pueblo uruguayo, que permitió una gran mayoría de votos a nivel nacional, logrando el triunfo en la mayoría de los departamento en el Uruguay, los logros del primer gobierno de Tabaré, como el actual del Pepe, han marcado un nuevo rumbo, en la disminución de la pobreza, como la ampliación del empleo. La reformas en el interior de la nación, abrieron un espacio para el crecimiento del FA, en la cuales influyo el papel del Pepe, como hombre de pueblo.  

En ese sentido recordamos cuando fue titulado por alguna prensa, como “el presidente más pobre del mundo”, en la arena internacional, desde su prédica por los cambios, el cuidado del medio ambiente, el combate a la pobreza, la necesidad de cambiar la política internacional contra las drogas, entre otros temas, marco una diferencia sustancial, si bien fue criticado por los medios, como un hombre mal vestido y desaseado, por la derecha, pero eso no cambio su imagen.

Su constante trabajo en el interior de Uruguay, su gran respeto y credibilidad, le generaron miles de simpatizantes, en una entrevista en la primera vuelta de las elecciones en octubre, en el canal de Montecarlo TV, un periodista le decía “que legado se lleva usted al final de su gobierno”, a lo que el presidente Mujica Contesto “si te refieres a dinero nada, no necesito a mi edad, pero me llevo el cariño de los frenteamplistas, de los que me adversan, como muchos amigos en el exterior, en mis discursos”.  Nos parece señalar por último, que este domingo, la prensa internacional definía el balotaje como la elección del sucesor de Mujica, el presidente que había ubicado a Uruguay en el mapa internacional. Mujica ha sido el presidente uruguayo más entrevistado por la prensa internacional y hasta en Japón publicaron su discurso en Naciones Unidas a través de caricaturas.

Tabaré logro a la salida en su primer gobierno con el 80% del respaldo 

Tabaré Vázquez se convirtió en el primer presidente reelecto en este siglo, y se convierte en el tercero de la historia del país, en lograrlo mediante el voto popular, La brecha de votos entre Vázquez y Luis Lacalle Pou fue la mayor registrada en los tres balotajes realizados hasta ahora, desde que se aprobó la reforma constitucional de 1996. También es importante resaltar que se logró la mayoría parlamentaria, para el gobierno del Frente Amplio, lograda en cada elección del FA,  con 50 diputados ya obtenidos en las elecciones del pasado 26 de octubre, y con el voto 16 en el Senado, con la asunción de la presidencia del senado, por el elegido vicepresidente Raúl Sendic, lo que le da la mayoría legislativa.

Es buenos señalar que la obtención de la mayoría parlamentaria, concede al presidente la tranquilidad de que la mayoría de las leyes que envíe al parlamento -que no requieren mayorías especiales-, ya que serán aprobadas, permitiendo de esa manera, poder cumplir con el programa de gobierno al que prometió respetar “hasta la última coma”. También nos parece importante, señalar que el desgate electoral que los analistas otorgan a todo gobierno, no parece haber hecho mella en el Frente Amplio, que además ha mostrado un crecimiento importante en el interior del país, antes un bastión casi exclusivo de los partidos tradicionales.
Hay varios medios de prensa de Uruguay, que han tratado de marcar una diferencia en la política exterior, con la asunción de Tabaré ya que la prensa internacional prevee menos declaraciones del relegido presidente (en referencia Mujica), argumentando que Vázquez tiene un perfil diferente, más medido en sus apariciones públicas, y de alguna manera más dentro del marco de la imagen que la población en general y los medios de comunicación, le otorgan a un presidente.

Los frenteamplistas son protagonistas de esta gran victoria popular

Indudablemente la columna vertebral de esta victoria son las mayorías frenteamplistas, que acompañan a sus candidatos, son los sectores sociales, los trabajadores, los trabajadores rurales, los profesionales, las amas de casa, los jóvenes que han trabajado en las mesas, los que han recorrido Montevideo con la bandera del Uruguay, de muchos metros de largo. Los grandes actos del FA de octubre, mostraron el camino, el 47, 9% en la primera vuelta, como el triunfo en las cámaras legislativas, marcaron la diferencia, asomando la victoria y mostrando el innecesario balotaje, ante una diferencia de votos tan marcada, pero además estos eventos, crea gastos excesivos innecesarios, para la sociedad uruguaya.

Parte del discurso de Vázquez se enfocó en el tema de la unidad latinoamericana, dentro de su plan de gobierno, lo cual es sumamente importante, en la integración continental, que con los triunfos de Evo en Bolivia, Dilma en Brasil, con Ecuador, con Venezuela, Cuba, Nicaragua, El Salvador, van marcando el camino de la igualdad, en la diversidad, en el fortalecimiento del MERCOSUR, UNASUR, CELAC, herramientas indispensables en la unidad regional. Solo se podrá avanzar en nuestras sociedad, con propuestas e intercambios, porque comprar petróleo en Medio Oriente, si hay en Venezuela, o alimentos a Europa, si hay en Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, estos como algunos ejemplos, no podemos seguir mirando al Norte, como a Europa, pagando fletes y aranceles altos, como los cierres de compras, por el proteccionismos de sus mercados. Ante esta realidad, la victoria contundente de Uruguay, crea nueva expectativas, en la unidad de América Latina.  

diegojolivera@gmail.com

Publicación Barómetro 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.