LICITAN 26 POZOS PETROLEROS EN EL GOLFO DE MÉXICO - MACG

Desde Veracruz, México
11/Enero/2015


Licitan 26 Pozos Petroleros En El Golfo De México
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

En medio de los escándalos por la adquisición de residencias multimillonarias a un grupo constructor beneficiado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, primero como gobernador y ahora como presidente de la república, se anuncia la licitación para explorar 26 pozos en el Golfo de México en las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche.

De cualquier manera, se trata de una buena noticia, que aunque no tendrá efectos inmediatos porque se trata de la primera licitación para aguas someras en el Golfo de México, que todavía llevará algún tiempo ver los resultados y el inicio de labores, ya que hasta junio del 2015 será cuando se cierre la licitación y en julio será la apertura de sobres con los nombres de las empresas ganadoras.

Por tratarse de la primera licitación petrolera para empresas nacionales e internacionales para explorar y eventualmente extraer hidrocarburos en nuestro país, se supone que los términos deberán de ser transparentados, para evitar sorpresas, como las que se dieron con la licitación del tren rápido a Querétaro, el acueducto Pánuco Monterrey, el aeropuerto en la ciudad de México, que habrían sido otorgadas a una empresa que casualmente le vendió propiedades al presidente de la república y ahora también al secretario de hacienda.

Así las cosas, ahora los empresarios que vayan a concursar –esperemos que el consorcio preferido del régimen no tome parte también aquí- tendrán que tener un capital de hasta 10 mil millones de dólares y haber participado en al menos 3 proyectos.

Esta primera licitación de la Ronda, 1 es para explorar 14 áreas petrolíferas en aguas someras que tienen una superficie total de 4 mil 222 kilómetros cuadrados, y se prevé que haya al menos 26 pozos con capacidad para ser explotados.

Para los interesados en participar, la empresa petrolera deberá acreditar experiencia con la presentación de al menos tres proyectos en los que haya participado, y un capital contable de mil millones de dólares.

En caso de ir en consorcio, el monto será de 600 millones de dólares.

Se verificará la procedencia lícita de los recursos. Mientras que las grandes empresas no podrán competir entre ellas, ni podrán participar en más de un consorcio, con la finalidad de que haya una nutrida competencia.

Ganarán las empresas que otorguen el mayor pago para el Estado y el mayor compromiso de inversión, bajo fórmulas que establezcan la Secretaría de Hacienda y la CNH.

El contrato de adjudicación de esta licitación internacional tiene una vigencia de 25 años. Y los ganadores de los contratos para explorar deberán firmarlos en agosto de 2015.

Las empresas ganadoras deberán pagar 30 por ciento de ISR y mil 500 pesos por kilómetro cuadrado en exploración, y 6 mil pesos por kilómetro cuadrado en extracción, que es el impuesto por las actividades que van a llevar a cabo.

El proceso de licitación y la adjudicación de contratos de exploración y producción se conducirán bajo los más altos estándares internacionales de equidad, transparencia y legalidad.

Ninguna autoridad decidirá de manera discrecional el resultado de las licitaciones.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos licitará 169 Campos a la iniciativa privada durante la Ronda. Unos 50 de las áreas, son para extracción de hidrocarburos y las 109 restantes para exploración.

Twitter: @bitacoraveracru 



LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.