EL COBRO DE IMPUESTOS A LOS ARTISTAS XALAPEÑOS - MACG

Desde Veracruz, México
Fecha: 22/Febrero/2015


El cobro de impuestos a los artistas Xalapeños
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Lo buena noticia es que al parecer las autoridades municipales de Xalapa no se han enterado aún, que en tiempos del presidente Antonio López de Santana, expidió un decreto para cobrar un impuesto a todos los propietarios de casas que tuvieran ventanas a la calle.

Esto como parte de una política hacendaria, recaudatoria de impuestos, para obtener dinero de donde fuera y como fuera.

No por nada, terminó entregando-vendiendo, la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos de Norteamérica.

Resulta que ahora el alcalde junior de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez ha hecho modificaciones y reformas al Código Hacendario del Municipio de Xalapa, para también cobrar impuestos a los promotores de espectáculos y eventos artísticos en general.

Pero las autoridades municipales no quieren reconocer el hecho de que se estén resucitando antiguas disposiciones y nuevos cobros, que aunque les llamen de otra manera, son impuestos, que tienen que pagar todos los que pretendan presentar y promover un evento artístico.

Dicen que no están cobrando a los artistas, claro que no, el cobro es a los productores de eventos artísticos, que son los que en la mayoría de los casos, tienen que publicitar, promover y administrar los eventos.

Por ello es que el gremio artístico se ha organizado ya en una agrupación denominada Artistas en Libertad, precisamente para refutar tajantemente la pretensión del alcalde Américo Zúñiga Martínez de cobrarles por promover actividades artísticas.

Se maneja un doble discurso, por una parte se asegura y perjura que “no existe un impuesto para los artistas” pero por otra parte, en los hechos, se les cobra a quienes realizan organizan o promueven la actividad artística.

Recordaron la incongruencia entre el decir y el actuar del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien en marzo del 2014 durante la clausura del foro sobre Arte, Cultura y Turismo en Xalapa, afirmó que: “Xalapa no puede esperar más para rescatar su esencia de ciudad paradigma de la cultura” y unos días después en diciembre del 2014 se hacen reformas al Código Hacendario del Municipio de Xalapa y se incrementan impuestos para los artistas, se derogan leyes pero no las que competen al gremio artístico.

Los artistas independientes de Xalapa que con gran esfuerzo realizan sus actividades, se niegan rotundamente a tener que pagar al ayuntamiento casi la mayor parte de sus ingresos al cobrarles por los siguientes conceptos:

1.- Pagar permiso por cada vez que presentan su trabajo.
2.- Pagar porcentaje por boleto vendido.
3.- Pagar permiso para anunciarse.
4.- Multiplicar el pago para anunciarse por cada modalidad que usen (volante, lona, afiche, altoparlante, etcétera)

En pocos días entregarán un documento dirigido al Alcalde y al Cabildo, en el cual explican puntualmente las razones de su inconformidad.

Artistas Unidos de Xalapa consideran que:
1.- La ley se promueve sin considerar que el Municipio no ofrece incentivo alguno para los artistas.

2.- No se reconoce la significativa aportación de los artistas independientes al desarrollo de la actividad artística y educativa de Xalapa, entendiendo que esto es obligación del Municipio.

3.- No existe un proyecto cultural sólido por parte del gobierno municipal para incentivar a los creadores artísticos a desarrollar sus proyectos. Y siendo que grupos independientes poseen y desarrollan proyectos culturales sólidos, apelan por que las leyes que se reformen, sean para apoyar dichos proyectos y no para su detrimento.

Solicitan:
1.- Se analice objetiva y razonablemente la reforma realizada al Código Hacendario 554 para el Municipio de Xalapa.

2.- Se considere a la producción artística cultural como un sector que posee procesos de producción, creación, promoción, difusión y desarrollo propios.

3.- Se considere la existencia de un importante recurso federal que ingresa cada año al Estado y al Municipio solamente para el rubro de arte y cultura, mismo que pocas veces se ve reflejado en actividades culturales independientes.

Aseguran que la ley desincentiva y perjudica dramáticamente a productores artísticos, propietarios de foros, escuelas de educación o iniciación artística, librerías, galerías, músicos, artistas gráficos y artistas escénicos. Los impuestos que les imponen denotan un acto inequitativo en lo referido a la economía y procesos de producción del gremio artístico y cultural pues les arrebata toda posibilidad de crecimiento y continuidad. Además declaran que los artistas independientes no han recibido ningún beneficio, por el pago de impuestos que durante años han realizado.

Desgraciadamente en 2014 Xalapa estancó su producción artística, precisamente por la falta de apoyos a pesar de que Veracruz, es uno de los estados que recibe mayor presupuesto Federal destinado para la Cultura y las Artes.

Xalapa lleva años padeciendo un retroceso cultural que debe terminar ya. No permitirán que se siga destruyendo el entramado cultural que tantos años de esfuerzo e inversión ha costado a la comunidad artística independiente.

Artistas en Libertad informa que de acuerdo a cifras tomadas del Anuario Teatro en los Estados 2013, Xalapa representa, en proporción al número de habitantes, la ciudad con mayor producción teatral a nivel nacional. Tan solo en 2013 en el estado de Veracruz se realizaron 123 obras teatrales de grupos profesionales, de las cuales el 80% se realizaron en Xalapa y el 75% fueron producciones independientes, lo cual significa que fue esfuerzo y recurso invertido de artistas independientes.

Twitter: @bitacoraveracru


LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.