PETARDO: ¡NO VIOLENCIA! - LGS

Desde Guatemala
Fecha: 24/Febrero/2015


Petardo: ¡No violencia!
Leonel Guerra Saravia

¿Sabrá el gobernante qué significa su frase: “Este año será el de la no violencia”? Para que se entere de lo que significa la compleja palabra “violencia”, resumo otro de sus ofrecimientos, que no podrá cumplir. El elemento esencial en la “violencia” es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras. No necesariamente se trata de algo consumado y confirmado. La “violencia” puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos a quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.

Cuando la “violencia” es la expresión contingente de algún conflicto social puede darse de manera espontánea, sin una planificación previa minuciosa. La violencia puede, además, ser encubierta o abierta; estructural o individual. Por norma general, se considera “violenta” a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar, pese a quien pese y caiga quien caiga. La “violencia” suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como “violento” si se impone por la fuerza.

Existen varios tipos de “violencia”, incluidos el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables, en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo y el resultado de no poder distinguir, entre la realidad y la fantasía.

En resumen, le digo que la falta de buses para llegar al trabajo es violencia, no tener abastecidos los hospitales es violencia, militarizar al Estado es violencia, la mortalidad de niños es violencia, matar a tanto piloto de buses es violencia, las violaciones a damas es violencia, el encarecimiento de alimentos es violencia, tantos asesinados es violencia, gobernar e incumplir con lo ofrecido es violencia, el bloqueo de carreteras es violencia, etc.

El Congreso de la República debía aprobar, improbar o modificar el Estado de Calamidad Pública, decretado por la sequía en 16 departamentos; sin embargo, esto no se dio así por falta de quórum. “Ese estado ya no existe, no tiene vigencia porque los diputados no lo han prorrogado”. El 23 de enero, el Ejecutivo publicó en el Diario de Centro América el Decreto 1-2015, por el cual amplió por cuarta vez la emergencia causada por una canícula prolongada en 16 departamentos del país.

Se critica la corrupción y la amenaza de que las cuentas macroeconómicas se desbaraten, sin compensaciones a cambio. Alarman a la mayoría de las élites, no solo económicas sino sociales, y al amplio espectro de las clases medias. En un foro del 04/02/15 de la Cámara de Comercio, Ricardo Barrientos, experto del Icefi, mostró los desbalances financieros que ya se registran en ministerios claves como Salud Pública y Comunicaciones y Obras Públicas.
Presidente: Espero que analice lo que es “violencia” y después no engañe a los guatemaltecos, porque eso también es “violencia”.

eleonfeliz@yahoo.com


LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.