POLÍTICO MENTIROSO - MACG

Desde Veracruz, México
Fecha: 24 / Febrero / 2015


Políticos Mentirosos
Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Cuando algún funcionario público municipal, estatal o federal toma posesión del cargo, se le toma también la protesta de hacer respetar y cumplir la constitución, así como las leyes que de ella emanan, pero además se le debería de obligar a que en su desempeño no diga mentiras.

Hasta ahora, únicamente en los tribunales, es en donde se advierte a los declarantes que no deberán decir o responder mentiras, porque estarían incurriendo en lo que se conoce como perjurio.

De acuerdo con la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: mentir es decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa.

Pero desafortunadamente todos los días, vemos en los medios de comunicación a funcionarios de todos los niveles y políticos, que cometen perjurio, es decir que están mintiendo en sus palabras, pero que como no hay ninguna consecuencia o castigo, pues no pasa nada.

Así como en los tribunales de justicia el testigo tiene la obligación legal de decir la verdad, y en caso de no cumplir con esa obligación, puede ser procesado y castigado por la vía penal, así también se debería de aplicar a los funcionarios que mienten y mienten casi a diario.

Con la mayor desfachatez, afirman tal o cual cosa, que en muchas ocasiones resulta obvio que están mintiendo, es decir están cometiendo perjurio, pero como no pasa nada, pues mienten con todo cinismo.

Pareciera que estuvieran cantando: miénteme más que me hace tu maldad feliz… y qué más da la política es pura mentira…miénteme más….

Son políticos chilindrinos, que como dicen una cosa dicen otra.

Pero lo que aquí pudiera parecer una asunto de gracia, en otros países es motivo de castigo con cárcel.

Por ejemplo  en España el término perjurio existe como término jurídico, aplicándose en su lugar el falso testimonio. El Código Penal de España regula el falso testimonio en los artículos del 459 al 434 dentro de los delitos contra la Administración de Justicia. El artículo 459 establece que el testigo que faltare a la verdad en su testimonio será enviado a la cárcel.

En Estados Unidos comente perjurio quien haya juramentado ante un tribunal competente, oficial, o persona a la cual la ley de los Estados Unidos de América haya otorgado autorización para poner bajo juramento, que la persona testificará, declarará, depondrá, y/o certificará verdadero, o en un testimonio escrito, declaración o deposición, o que certifique con firma, que es verdad, y que voluntariamente y contrario al juramento o subescriba cualquier asunto material el cual no se considere legitimo; o

También comete perjurio en cualquier declaración, certificado, verificación o declaración escrita bajo la pena de perjurio según permitida por la sección 1746 del título 28 del código de los Estados Unidos, voluntariamente suscribe como verdadero cualquier material el cual no se cree que sea legitimo; es culpable de perjurio y ha, excepto en casos provisto por ley, de ser multado bajo este título o encarcelado por no más de 5 años, o ambos. Esta sección se aplica en cualquier declaración o subescrito dentro o fuera de los Estados Unidos.

Pero mientras tanto acá en nuestro terruño, tenemos políticos y funcionarios que comente perjurio, es decir hablan con mentiras y nadie dice ni hace nada al respecto.

Twitter: @bitacoraveracru


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.