ACCIÓN ANTICORRUPCIÓN - LGS

Desde Guatemala
Fecha 30 Agosto


Acción Anticorrupción
Dr. Leonel Guerra Saravia

Es interesante cómo el pueblo guatemalteco reaccionó al despertar de un sueño, en el cual lo habían inducido desde un buen tiempo. Los humanos estaban como zombis y no se daban cuenta de que les estaban robando descaradamente sus fondos económicos de sus bolsillos. Pero todo sueño tiene un despertar, y fue escuchando por los medios de comunicación que les informaban lo que les estaba sucediendo. Confirmaron lo que les sucedía y reaccionaron ante los corruptos exigiéndoles a las autoridades del Organismo Legislativo y Ministerio Público que investigaran y castigaran a los que realmente estaban robando.

Gran sorpresa les dio el darse cuenta que algunas de las autoridades que debían investigar y aplicar la ley también les estaban robando. Toda la sociedad guatemalteca se unió y con carteles, pitos y elevando su voz, reclamaban la depuración de las entidades que habían sido invadidas por corruptos.

Exigía su seguridad, dinero, salud, educación, etc. Todos los afectados unidos reclamaban reorganizar el país, reformar la ley electoral, especialmente las urgentes para aplicarlas ya en las próximas elecciones como lo son: no a la reelección para alcaldes y diputados. El voto nulo vinculante; es decir, el candidato que gane debe tener más votos que los nulos. Prohibir el transfuguismo; o sea, que no pase de un puesto a otro al ser ya electos.

Es importante que la sociedad, sin discriminación alguna, se organice y pueda poner candidatos capaces, idóneos y honrados, y evitar candidatos corruptos. Esto, que es lo más urgente, puede aplicarse en estas elecciones. Con el despertar y levantamiento de los guatemaltecos, ya los investigadores y juzgadores de la ley se han ido depurando. Se capturó a algunos que estaban aprovechándose de la población. Las manifestaciones pacíficas son un éxito. Contrario a esto, se escuchan algunos dirigentes sindicales que se oponen a la petición de la sociedad guatemalteca; es decir, al Soberano, que es el pueblo, el que manda y desea la democracia.

Dicen algunos de mis lectores, que es conveniente que el Ministerio Público y la Cicig investiguen a estos dirigentes sindicales, ya que parece que defienden la corrupción. La ciudadanía exige cambios institucionales de fondo para erradicar el mercantilismo y la falta de ética en las prácticas políticas. “Poner freno a la corrupción y a las promesas incumplidas”, afirmó la organización en un comunicado entregado a los periodistas. Las reformas deben incluir fin al nepotismo, a la reelección indefinida, al despilfarro en las campañas electorales y a la compra de candidaturas.

La Conarep exige al Congreso su compromiso de atender esta demanda ciudadana y asegurar que las reformas entren en vigencia para los comicios de septiembre con el fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia. En las últimas declaraciones del embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, hizo ver que de no ponerle atención a las peticiones de los ciudadanos guatemaltecos, el Organismo Legislativo caería en un error.


Cortesía de: Petardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.