NOS ENSEÑO A NO TENER MIEDO; DICEN DE MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ BLANCO EN IGUALA - MAMM

Desde Gro. México
30 Agosto 2015


“Nos Enseñó A No Tener Miedo”; Dicen De Miguel Ángel Jiménez Blanco En Iguala
Por Miguel Ángel Mata Mata

–Integrantes del comité “Los Otros Desaparecidos” homenajean al luchador social y policía comunitario asesinado en Xaltianguis–.

Iguala, Gro., a 11 de agosto del 2015 (Síntesis de Guerrero).- A las diez de la mañana, en la iglesia de San Gerardo María Mayela se realizó una misa en honor de Miguel Ángel Jiménez Blanco, policía comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que conformó el sistema de justicia comunitario en Xaltianguis, Acapulco, encabezó la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, fue pieza fundamental en la conformación del Comité “Los Otros Desaparecidos”, en Iguala.

Estuvieron presentes los integrantes del Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada de Iguala, para quienes Miguel Ángel fue prácticamente un maestro en torno a la búsqueda y descubrimiento de fosas clandestinas en las inmediaciones de Cerro Gordo, así como el padre Oscar Prudenciano, quien ofició la misa.

El sacerdote calificó como “vil” y “reprobable” el asesinato del que fue víctima Jiménez Blanco, además de considerarlo un luchador social que alentó a las familias que tienen o tenían familiares desaparecidos en Iguala, a quienes dio ánimo y fuerza para buscar a sus familiares.

Las familias que integran el Comité de “Los Otros Desaparecidos” rezaron por el eterno descanso de Miguel Ángel y, reconocieron su liderazgo y ganas de luchar en una tierra que prácticamente desconocía y, que además estaba o está dominada por grupos criminales.

Luego de la misa, el comité sostuvo una reunión dentro de las instalaciones de la misma Iglesia. Ahí, la coordinadora Xitlali Miranda expuso que la formación del comité se dio gracias a que Miguel Ángel Jiménez motivó a algunas personas que tenían miedo para buscar a las víctimas de desaparición forzada, aunque fueran sus familiares.

Dejó en claro que si hoy hay familias que han encontrado o, si llegan a encontrar a sus familiares desaparecidos, será gracias a la lucha que Miguel Ángel encabezó para conformar el comité “Los Otros Desaparecidos”.

Los miembros del comité que trabajaron de forma cercana a Miguel Ángel en la búsqueda de fosa clandestinas, de sus familiares y de justicia, aclararon que no fue la UPOEG la que dio fuerzas a las familias igualtecas que estaban sumidas en el temor, sino que más bien se trató de una labor personal del fundador de la policía comunitaria de Xaltianguis.

Al término de la reunión, los miembros del Comité realizaron una marcha desde la Iglesia de San Gerardo que ha servido como refugio de las familias que buscan a sus desaparecidos, así como de Miguel que vivió una temporada ahí, hasta la explanada municipal.

Llegaron hasta el punto exacto donde la UPOEG inició las reuniones con familiares de personas desaparecidas en la plaza de las Tres Garantías, donde colocaron ofrendas florales y una lona con fotografías de Jiménez Blanco, donde se muestran algunas de las acciones que implementó en esta ciudad. Los amigos y compañeros del comunitario lo hicieron como forma de homenaje.

Finalmente, el padre Oscar Prudenciano instó a las familias a continuar la lucha del comité, y sobre todo la búsqueda de sus familiares, aclarando que lo que enseñó Miguel Ángel Jiménez Blanco en Iguala, fue a “no tener miedo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.