Desde Panamá
11/Diciembre/2015
¿Por Qué Se Celebra El Día Del Estudiante?
Por
Olmedo Beluche
A los estudiantes institutores de ayer, hoy y siempre
Conversando
conmigo sobre las tantas plagas que el neoliberalismo y la oligarquía han
descargado sobre la educación y el movimiento estudiantil en los últimos años,
la educadora que forjó generaciones de institutores y, ella misma nacida del
momento más glorioso del movimiento estudiantil panameño, la profesora
Diamantina de Calzadilla, me ha sugerido, casi un como un mandato: "hay
que explicarle a los jóvenes de ahora cómo surgió la conmemoración del Día del
Estudiante".
Ella me lo decía
porque sabe que conozco la biografía de Carlos Calzadilla, uno de los
fundadores de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), gremio que
protagonizó incontables gestas de nuestra historia, en particular de la lucha
por la soberanía nacional frente al imperialismo yanqui. Existen dos fuentes
imprescindibles para conocer la historia de aquel movimiento a través de la biografía
de este dirigente popular: "Historia sincera de la República (Siglo
XX)" y "Carlos Calzadilla un patriota consecuente".
El año clave es
1943, en que un soplo de aire fresco fue despejando la bruma del fascismo en
Europa, con las derrotas que empezó a sufrir en la Unión Soviética, y una nueva
generación de jóvenes impusieron su ímpetu de lucha por la democracia, la autodeterminación de
los pueblos, la libertad y el socialismo. La juventud panameña no se quedó atrás y empezó a
despejar la modorra tradicionalista de la pequeña ciudad de Panamá, para entrar
como actora central de las luchas de las siguientes décadas.
Ese año,
empezaban algunos escarceos estudiantiles contra lo que consideraban
arbitrariedades de la Dra. Georgina Jiménez de López, primera socióloga
panameña, sin que Calzadilla explique en detalle la situación, cuando cayó como
una bomba en medio del Instituto Nacional, donde se albergaba la Universidad de
Panamá, la noticia de que el apreciado profesor Felipe Juan Escobar, había sido
destituido por órdenes del presidente de la república Ricardo Adolfo de la
Guardia "porque le negó un saludo".
Había un
precedente: el presidente Arnulfo Arias M., en 1940, había destituido nada
menos que al Dr. Octavio Méndez Pereira, fundador de la universidad, aduciendo
"motivos personales". Así que el capricho y la arbitrariedad de los
mandatarios en la administración pública era habitual por aquellos tiempos.
Pero la generación de 1943, que pasaría a la historia como la Generación de 1947,
por su rechazo a los Tratados Filós - Hines, no iba a permitir más ese tipo de
abusos. Por lo que se declararon en huelga.
"Nuestra
actitud de declararnos en huelga en apoyo al Dr. Escobar, profesor de Derecho
Procesal, y de respaldar el principio de estabilidad de los profesores, a nivel
secundario y universitario, provocó el atropello dirigido por el ministro de
Educación, Víctor F. Goytía, desde el encarcelamiento, destitución de los
estudiantes que desempeñaban cargos en el gobierno y la cancelación de las becas
de los que gozaban de ese privilegio, si no asistían a clases".
Pese a la
represión, la huelga estudiantil se prolongó por 26 días. La salida que el
gobierno buscó, para no desautorizar al presidente restituyendo a Escobar, fue
la de conceder la Autonomía y el Cogobierno universitario, mediante un decreto
negociado por el asesor del presidente, Diógenes de la Rosa. "Se despojó
al Poder Ejecutivo, el derecho a intervenir en el gobierno de la Universidad.
El Prof. Escobar fue sacrificado en aras de la estabilidad del profesorado
universitario", dice Calzadilla.
Sobre la base de
la experiencia de la huelga siguieron organizados y decidieron conformar un
Comité Organizador del gremio estudiantil, coordinando con estudiantes de
secundaria. Junto a los estudiantes de la Universidad de Panamá, se sumaron los
del Instituto Nacional, el Liceo de Señoritas, Escuela Profesional, el Artes y
Oficio, la Normal de Santiago y la Escuela Rural de David.
El 1 de febrero
de 1944 se reunieron delegados de todas esas escuelas en lo que sería el Primer
Congreso, constituyeron la Federación de Estudiantes de Panamá (aunque el acta
de proclamación tiene fecha de 27/3/1944), y eligieron a Federico A. Velásquez
como su primer presidente.
"... la FEP
que surgió como la mejor escuela de formación cívica. En todas las agrupaciones
federadas, se estudiaba, discutía y se lograba a cuerdos para poner un alto a
la corrupción, exigir el adecentamiento gubernamental, mejor educación como
base en la formación del individuo, mayor atención a la solución de los
problemas de los grupos mayoritarios y al rescate de la soberanía nacional y
aportar soluciones, producto de los más sanos propósitos" (Calzadilla).
Estas palabras
explican bien porque la FEP siempre fue vista como enemigo principal por parte
de los gobiernos, quienes procuraron reprimir a sus dirigentes, desacreditarlos
o corromperlos. Eso explica lo que se ha venido haciendo en las últimas tres
décadas de destrucción sistemática de las asociaciones federadas, de represión,
persecución a los dirigentes y expulsión con cualquier excusa de los mismos.
Por eso tratan
de cerrar el Instituto Nacional, bajo la administración de Martinelli y la
actual. Y por eso están arbitrariamente detenidos un grupo de institutores. Por
eso la política del MEDUCA ha sido expulsar a los dirigentes políticos y abrir
la puerta de las escuelas a los pandilleros, porque estos último se les maneja
con plata.
Al año siguiente
de la primera huelga estudiantil, ya organizada la FEP, en septiembre de 1944,
el ministro de Educación Víctor F. Goytía, quien en su juventud había sido un
dirigente "progre" del Movimiento de Acción Comunal, en un intento
fallido por abortar el proceso de organización estudiantil, pretendió imponer
un "contrato de matrícula", por el que los acudientes de los alumnos
se comprometían a que éstos no participarían en reuniones de la FEP, ni en
asociaciones estudiantiles.
El movimiento
respondió organizado con huelgas y movilizaciones forzando la destitución del
ministro Goytía junto con su represivo contrato de matricula, justamente el 27
de octubre de 1944.
Lo cual
demuestra la capacidad del movimiento estudiantil de unirse y producir grandes
transformaciones nacionales, siempre que se convoque por la vía democrática de
la participación colectiva mediante asambleas que debatan y acuerden. Como
recientemente se hizo en la Universidad de Panamá en la lucha contra el examen
de barra de los abogados, superando dos décadas de actuación vanguardista de
pequeños grupos de izquierda que realizaban acciones al margen de la masa
estudiantil, a la cual menospreciaban o parecían temerle.
De manera que el
Día del Estudiante celebra la destitución de un ministro de Educación, así como
la derrota de sus medidas represivas, por parte del movimiento estudiantil
organizado y movilizado unitariamente, gracias a la gloriosa Federación de
Estudiantes de Panamá. Cuatro años después de esta lucha, y un año después de
la victoria sobre los Tratados de Bases Militares, Filós - Hines, el secretario
general de la FEP, Moisés Pianeta, logró de la Asamblea Nacional oficializar
mediante una ley el Día del Estudiante.
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