Desde Venezuela
Fecha: 20/Abril/2016
Existe Una Crisis
Moral Y Ética En El Marco Del Capitalismo
Por Diego Olivera
Es bueno señalar que a comienzos del presente siglo XXI, que había sido
señalada en su primera década, como un avance de las fuerzas progresistas en
América Latina, con grandes propuestas en el área social, con acuerdos de
intercambios económicos, como avances en la unidad continental. Se ve afectada
por lo que se ha definido como, una crisis de valores sociales y humanistas, a los que hoy podemos caracterizar como "crisis de identidad humana".
Hoy se debate sobre si existen valores, como lo enarbolara la
revolución francesa, al hablar de
Igualdad, fraternidad y solidaridad, basada en los principios Jacobo Rousseau,
en su propuesta de contrato social, donde se enarbolo la base de una nueva
sociedad, pero esta realidad que fue la idea de los valores humanos y
solidarios. Sucumbió en manos de las apetencias imperiales y las guerras en
Europa en el siglo XIX y XX, bajo el desarrollo de un modelo capitalista, que
sembraba, el individualismo, la competencia, como la explotación del trabajo,
generando los anti valores.
Muchos analistas hablan de una crisis de identidad y valores, producto
de la desigualdad, muchas veces en el siglo XX, con el desarrollo de la
Televisión, vimos las campañas de EEUU, sobre la familia tipo de la clase
media, con su casa, su carro (auto), todos blancos y de ojos azules, como el
modelo a seguir de la sociedad. Pero escondían a los afro descendientes, sumido
en un apartheid en los estados del Sur, o a los inmigrantes latinos,
desplazados en zonas marginales, mostrando las dos caras de la sociedad
capitalista de consumo, lo que ha creado una peligrosa división social.
Entonces nos preguntamos, si existe una crisis de valores, afectando a las gran mayoría de la
población, de la sociedad humana, esta realidad se refleja en los grupos
familiares, se han venido desintegrando, la paternidad irresponsable, ha
generado, que la mayoría de las mujeres asumen el doble rol, de madre y padre,
debiendo, salir de su casa, para trabajar y mantener a sus hijos. Esto ha
creado distorsiones, en la sociedad del denominado Páter familia, en nuestra
formación greco – romana, donde no existe una unidad familiar, al no existir
una presencia de los padres, no hay una unidad familiar sólida.
La familia tiene a
desmembrarse en una crisis de valores:
Ante la falta de una estructura de familia, como base de la sociedad
surge elementos como la televisión, la radio y el internet, como vínculo de
conocimiento y anti valores, ya que una niña o niño, llega a su casa del
colegio y ve los programas, de series o películas, que muestran la violencia,
el abuso, los antivalores, la droga en los colegios, son parte de una
estructura de alienación.
Estos mecanismos de penetración cultural e ideológica, crean una imagen
del capitalismo, como la panacea en EEUU y Europa, pero esta realidad
desaparece en los millones de desocupados, en los miles de inmigrantes que
atraídos por cantos de sirena, se embarcan en aventuras, dejando a sus familias
y a su estilo de sociedad.
Nos parece importante señalar, que algunos analistas, tratan de evitar
su responsabilidad, al manifestar que “esta situación no es un problema de
Estado, sino de familia disfuncional”. Ante este concepto nos preguntamos, el
estado determina las normas del juego, los modelos discriminatorios, entre
clases sociales, conlleva a diferencias económicas, a crisis constante del
ciclo humano. Porque la crisis del capitalismo desde el Siglo IXX, XX y ahora
el XXI, muestran la inestabilidad de un sistema, donde más del 60 por ciento de la sociedad mundial, pasa
hambre, mueren por enfermedades creadas por las trasnacionales, esta realidad
impuesta por un sistema depredador, que ve a la humanidad desde signos
monetarios y no humanos.
Otros investigadores buscan una repuesta etimológica, pero no real de la
crisis de la sociedad humana, al buscar una respuesta vacía de contenido, que
aducen que vivimos en la crisis de la
modernidad. Concebir que ante esta etapa de sociedad, se derive en la incapacidad que ha “mostrado
que el hombre, aún no ha sido capaz de resolver problemas globales de la
humanidad”, dejando por fuera que la crisis es de un sistema, sustentando en
minorías. Además estos analistas del modernismo, sustentan que “los sistemas de
valores que constituían pilares de la civilización humana, que coexistió tanto
en el régimen capitalista como en el socialista”.
Sería ingenuo pensar en que la crisis de valores, no contemple la
realidad por ejemplo como continentes como África, Medio Oriente, Asia, con
culturas milenarias, sufren el ataque de la denominada cultura Anglo Sajona,
que han buscado destruir estas culturas milenarias e imponer el sistema del
consumismo. Hoy el planeta vive no solo una crisis de valores, también de
identidad, ya que el uso indiscriminado de los recursos, del petróleo, gases
invernaderos, la destrucción de la comida, para mantener los precios, donde
millones de seres humanos, no tienen alimentos, como la privatización del agua
deja a la sociedad desprotegida, estos son algunos de los elementos, que
destruyen la vida de los seres humanos.
En la segunda parte de este trabajo, analizaremos los efectos más graves
en nuestra sociedad, los debates entre el capitalismo, el humanismo y los
modelos socialista, para tratar de comprender que la crisis, no solo es de los
modelos económicos, sino también en los legados de siglos del comportamiento
humano, en su relación con el ecosistema, como los mecanismos de superar la
transculturación, como los efectos de un sociedad consumista, que lleva a la
extinción del Planeta.
Debemos ir al rescate
de los valores morales y asumir la ética humanista:
En esta segunda parte de nuestro trabajo, nos parece importante
analizar, los efectos en la sociedad de los modelos económicos, somos
conscientes que el capitalismo, ha creado una crisis mundial, no solo en lo
económico, militar, sino también en la biosfera del mundo, creando la extinción
de plantas y especies, creando un desbalance en el ecosistema, creando efectos
invernaderos, los fenómenos climáticos, como el Niño (sequias), la Niña
(tormentas, ciclones, tifones, etc.), además se crean efectos invernaderos,
productos de la alta contaminación de la capas de Ozono.
Es decir concebir al capitalismo como una salida al planeta, como los
ven millones de inmigrantes, buscando el modelo del “progreso”, se contradice
con la realidad de los pueblos del mundo, las guerras colonialista, el robo de
los recursos naturales, el uso de seres humanos en sistemas casi esclavistas,
en la maquilas (producción artesanal y pagos miserables, de las
trasnacionales). La creación del modelo terroristas, como el estado Islámico
Eli, para destruir naciones y asesinar a ciudadanos, bajo la egida imperial y
una falsa apología del Corán, ha creado destrucción, decenas de miles de
muertos, millones de inmigrantes, que viven en campamentos, sin tener una
respuesta del capitalismo europeo, de fronteras clausuradas y muerte de niños
en el mediterráneo.
Por eso hemos manifestado que el capitalismo, no es una solución para la
humanidad, es un proyecto para enriquecer a las minorías, donde las
trasnacionales, como los monopolios han creado un modelo de dominación
política, donde los presidentes de EEUU y los mandatarios de la Comunidad
Europea, son solo marionetas del gran capital y la Industria Militar. Ante esta
realidad las mayorías de los seres humanos, viven en la pobreza, sin educación,
sin salud, mueren millones de niños en África por falta de agua y comida,
enfermedades creadas en laboratorios como el SIDA, el Ébola, ZICA, Dengue,
azotan a los países tercermundistas, esta es la realidad de un modelo
depredador, que solo busca el Capital y el poder hegemónico del planeta.
El capitalismo crea la
división y la crisis social de la Humanidad:
Ante esta realidad nos preguntamos, cual es la respuesta a este modelo,
ya que muchas experiencias de modelos sociales, como el socialismo soviético,
que sucumbió ante la incapacidad económica, de poder abastecer a sus
ciudadanos, en parte a la burocracia y la corrupción, pero también a la
necesidad de invertir en la campaña armamentista con EEUU, producto de la
guerra fría y el bloqueo mundial.
En nuestras nuevas experiencias en América Latina, en la primera década
del Siglo XXI, hemos confrontado la guerra de EEUU y los sectores empresariales
y las derechas anti nacionalistas, contra los modelos progresistas del
Continente, para llevarlos a los modelos neoliberales, marca registrada del
Capital. Las guerras económicas, como la de Chile 1973, y contra Venezuela,
estas experiencias se ampliaron en Argentina, en Brasil para derrocar a Dilma
Russel, en todas estas accione contaron con la Banca Privada, los empresarios
de los alimentos y con los medios prensa privados globales, para lograr crear
una campaña de desestabilización y crisis económica.
Ante esta realidad compleja económica, debemos analizar los errores
económicos, que se han generado en nuestra experiencias progresista, en la
organización de las empresas sociales, en la distribución de alimentos, en la
calificación y disciplina de los trabajadores, porque la falta de compromiso,
como factores de burocracia y corrupción, han creado la falta de control de las
mercancías y la distribución, creándose fenómenos como acaparamiento, contrabando,
especulación, dólar paralelo, para crear caos y desestabilización en las
naciones latinoamericanas.
Debemos ir al rescate
de los valores morales y asumir la ética humanista:
Ante este panorama de crisis humanitaria, surge la necesidad de un
cambio de conciencia, más allá de los planes sociales, se debe iniciar
urgentemente la educación en cuanto a lo moral, en cuanto a lo económico, en
cuanto a lo político, en cuanto a lo social también. La sociedad va cambiando,
y en la medida en que va cambiando van cambiando sus valores y muchas personas
los van tergiversando. Es necesario formar buenos ciudadanos, para poder
avanzar en este proceso, empezar desde las escuelas.
Eso tiene que ver con que todo lo que estamos haciendo, si no tiene, un
profundo contenido de valores éticos socialistas, no es nada pues, no crea
cambios. Nos hacemos unos súper técnicos, formamos profesionales, pero no
vivimos el valor de la solidaridad, estamos inmersos en el tema político para
conseguir más, para salvarme que esa es la propuesta capitalista “fórmate tú,
edúcate tú para que asciendas socialmente y te olvides de los tuyos.
Por eso tan importante que los conceptos de Moral y Luces, que son las
mayorías, las que nos tienen que ayudarla a construirla. Porque no es solamente el tema de los valores éticos y
morales.
Debemos cuidar todos los logros de los logros sociales, difundirlos
hacia los que aún no comprende o apoyan. Pero también es adquirir conciencia
política para debatir con quienes nos confrontan.
La necesidad de
construir una nueva mujer y un nuevo hombre socialista:
El tema del hombre nuevo. Una de las cuestiones con las que se
identifica la búsqueda del Che, tiene que ver con este concepto del hombre
nuevo, hay dos temas especialmente relevantes: la relación teoría/práctica,
(que también tiene que ver con esto del hombre nuevo), y el tema de la
subjetividad en la lucha revolucionaria, el papel de los hombres y de las
mujeres en la construcción de la historia, con un sentido socialista, pero
además con la libertad de la inclusión y no de la exclusión”.
Por ultimo decidimos incluir unas reflexiones del Comandante “Che
Guevara”, que consideramos, muy ejemplarizantes en los conceptos de la nueva
formación socialista:
"La revolución no es, como pretenden algunos, estandarizada de la
voluntad colectiva, de la iniciativa colectiva, sino todo lo contrario es una
liberadora de la capacidad individual del hombre".
"En este período de construcción del socialismo podemos ver el
hombre nuevo que va naciendo". Y agrega: "Su imagen no está todavía
acabada; no podría estarlo nunca ya que el proceso marcha paralelo a formas
económicas nuevas, descontando a aquellos cuya falta de educación los hace
tender al camino solitario, a la autosatisfacción de sus ambiciones; los hay
que aún dentro de este panorama de marcha conjunta tienen tendencia a caminar
aislados de la masa que acompañan; lo importante es que los hombres van
adquiriendo cada día más conciencia de la necesidad de su incorporación a la
sociedad y al mismo tiempo su importancia como motores de la misma."
... El camino es largo y lleno de dificultades; a veces, por extraviar
la ruta hay que retroceder, otras por demasiada prisa, nos separamos de las
masas; en ocasiones por hacerlo lentamente sentimos el aliento cercano de los
que nos pisan los talones. En nuestra ambición de revolucionarios tratamos de
caminar tan aprisa como sea posible, abriendo caminos pero sabemos que tenemos
que nutrirnos de la masa y que ésta sólo podrá avanzar más rápido si la alentamos
con nuestro ejemplo".
diegojolivera@gmail.com
Publicación Barómetro 17-03-16
internacional.barometro@gmail.com
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