Mostrando entradas con la etiqueta ERNESTO CHE GUEVARA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ERNESTO CHE GUEVARA. Mostrar todas las entradas

LAS NACIONES DEL MUNDO SUFREN EL ACOSO DEL IMPERIO UNIPOLAR - DO

Desde Venezuela
Fecha: 10/Nov./2014


El Che vive a 47 años de su muerte en la búsqueda del mundo Multipolar
Las Naciones del Mundo Sufren el Acoso del Imperio Unipolar
Por Diego Olivera

Nuevamente las naciones del mundo enfrentan una peligrosa escalada de violencia en el planeta.  La presencia de un modelo totalitario bajo el nombre de democracia occidental, que aplica la hegemonía en el marco de un capitalismo neoliberal, ha creado una nueva geopolítica internacional que es la fase imperial del capital. Esta nueva fase adoptada por EEUU ha generado un planeta sometido a la guerra, a la dilapidación de sus recursos naturales, a la deforestación.  Ante estos hechos suenan falsas, como hipócritas, las palabras del actual presidente Barak Obama, de hablar de paz y desarrollo.  La calificación de  “imperio yankee”, fue apodado en la invasión a México y Centroamérica. Hoy vemos como en la humanidad del planeta, el 60% de los seres humanos viven con hambre y con enfermedades devastadoras, que aniquilan a miles de personas. La sociedad capitalista vive bajo los efectos de los carteles de las drogas, de la violencia total, causados por un modelo desigual de sociedad que solo busca el poder y la riqueza, donde solo el 30% de la humanidad vive en ese espejismo de la sociedad de consumo.

Pero se hace necesario comprender que a finales del Siglo XX y comienzos del XXI, esta nación ha logrado crear una maquinaria de guerra sustentada en la Industria Militar, que ha desarrollado un inmenso poderío, comparable con la Alemania de Hitler, con la capacidad de invadir cualquier nación o aplicar sanciones económicas a naciones como Irán, Rusia, Siria. Pero a la vez mientras ellos presionan, justifican las acciones de genocidio de Israel o las muertes en Ucrania, mostrando una vez más la hipocresía de EEUU en lo relativo a los derechos humanos. Para ellos la muerte es solo un efecto colateral.

Pero contradictoriamente la economía de EEUU, vive una de las crisis más largas de la historia, muchos economistas hablan del comienzo de su fase terminal.  Esta forma demencial de esta nación de derroche de los recursos naturales, a través de un modelo consumista que ha agotado sus reservas de petróleo, que tiene graves problemas en sus reservas de agua y electricidad. Ante esta realidad, el mismo dólar es una moneda de papel sin ningún respaldo en oro, que además para lograr capitales se tuvo que endeudar con Rusia y China, pero que contradictoriamente  ataca a estas naciones, les aplica sanciones, les pone militares en las fronteras, sin contemplar que son naciones con armamento atómico, que una  nueva guerra mundial puede destruir el mundo.

Las naciones emergentes y subdesarrolladas buscan un mundo multicentrico

Hoy cuando hablamos de un mundo multicéntrico o pluripolar nos estamos refiriendo a crear nuevas relaciones internacionales. La incapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU, de frenar los conflictos mundiales, la capacidad del veto de 5 naciones, es una demostración del carácter anti democrático de esta institución, como por ejemplo el bloqueo criminal a Cuba por más de 50 años, que cuenta con la mayoría de los votos de las naciones en la ONU en la Asamblea General para levantarlo pero sin embargo EEUU y 3 o 4 naciones satélites no permiten llegar a un consenso, negando el derecho a las mayorías. En la reciente reunión de la Asamblea General, muchos llamaron a la refundación de la ONU, a buscar nuevos mecanismos de trabajo, sustentados en el derecho colectivo y no sobre las minorías derivadas de la guerra de 1945, que son obsoletas y benefician a los países desarrollados, que bajo la egida de EEUU, controlan e intervienen en el mundo.

Las primeras instancias

En la búsqueda de crear instancias de unidad de los países tercermundistas, se crearon distintos mecanismos de integración, una de ellas fue la OSPAAAL (Organización de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina),  creada en el año 1961, de esta importante iniciativa, surgió  la Tricontinental  como una respuesta de los pueblos de África, Asia y América al colonialismo y el imperialismo.

En la sesión en enero de 1966 en La Habana, la voz justiciera del Comandante Che Guevara expresó la necesidad de conquistar la libertad e independencia de los pueblos creando "uno, dos, tres cuatro Vietnam". A partir de allí, durante los últimos cuarenta y tres años, el movimiento de la Tricontinental ha persistido sin descanso en esa lucha.

La Primera Conferencia Tricontinental se celebró en la ciudad de la Habana del 3 al 15 de enero de 1966. Participaron representantes de movimientos políticos, sindicales, estudiantiles, femeninos y algunos organismos internacionales y países socialistas como observadores. Destacándose en esta conferencia a cientos de dirigentes de organizaciones revolucionarias, políticas y sociales, entre ellos Salvador Allende de Chile, el caboverdiano Amílcar Cabral, el guatemalteco Luis Augusto Turcios Lima, el guyanés Cheddy Jagan, Pedro Medina Silva, de Venezuela, Nguyen Van Tien, de Vietnam del Sur y Rodney Arismendi, uruguayo.

Creación del Movimiento de los No Alineados

Recordamos que también en plena guerra fría se crea el Movimiento de los No Alineados (MNA) en la Conferencia de Bandung en 1955 y, reafirmando su carácter en la Conferencia de Brioni (Yugoslavia) en la que los presidentes Nasser, Nehru y Tito decidieron oficialmente el MNA, cuya carta fundacional se inspirará en los principios de la Conferencia de Bandung. Pero oficialmente en la Conferencia de Belgrado, en 1961, el no alineamiento se define por una serie de principios: preservar las independencias nacionales frente a las dos superpotencias, no pertenecer a ningún bloque militar, rechazar el establecimiento de bases militares extranjeras, defender el derecho de los pueblos a la autodeterminación y la independencia y luchar por un "desarme completo y general".

Es bueno señalar que nacido en Asia, el MNA se ha extendido por todo el mundo, participando 113 países, en su última cumbre en Cartagena de Indias (Colombia) en 1995. En la Conferencia de Argel de 1973 nació el concepto de "nuevo orden económico mundial". El MNA ha contribuido de forma innegable al triunfo de la lucha por la independencia nacional y la descolonización, lo que le permitió mantener un importante prestigio diplomático.

Pero en base al trabajo sistemático y revolucionario del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, en buscar la unidad latinoamericana, como en potenciar las relaciones con África, Asia, Rusia, se retomaron iniciativas, para reactivar la MNA, sin poder lograrlo en este esfuerzo. Sin embargo, la importancia que han alcanzado en  latinoamericana los nuevos organismos de la unidad regional, como son la CELAC, el ALBA o la UNASUR, que a través de nuevos mecanismos como acuerdos con los BRICKS, hablan de nuevos nexos de integración económica, que logran equilibrar o palear las asimetrías mundiales.

El Che vive a 47 años de su muerte, en la búsqueda del mundo Multipolar

Cuando hablamos de la creación de un mundo Multipolar, surge a la memoria el asesinato un 8 de octubre 1967 del guerrillero “heroico” Ernesto Che Guevara, quien marcó paginas históricas en la unidad de América Latina y en las luchas de los pueblos de África y Asia, en su lucha contra los imperios europeos y EEUU.  Su consigna de crear "uno, dos, tres cuatro Vietnam", mostraba su postura con la unidad revolucionaria de los pueblos. En un discurso, su hija Aleida Guevara, manifestó que “El Che trató, analizó, opinó, se preocupó, y luchó como ser solidario, revolucionario, internacionalista y socialista por un mundo mejor, lo que lo convirtió en una persona universal, querida y símbolo de resistencia contra la injusticia social, la explotación del hombre por el hombre, la propiedad privada de los medios de producción, contra el capitalismo en su fase monopolista, es decir, contra el imperialismo”.

En un entrevista el Comandante Fidel Castro, caracterizaba magistralmente a El Che, al decir que “Es inmortal, sus ideas, sus acciones, su disposición humanista y revolucionaria hacia los pueblos del mundo es por siempre. El Che era firme en el contexto de encontrar la muerte en cualquier momento con una diferencia sustancial de situaciones o condiciones normales, es decir, para el Che se trataba de la lucha armada y rebelión popular armada de los pueblos, de millones de hombres y mujeres en África, Asia y América Latina y el Cribe. Estas millones de personas han tenido al Che como el mejor ejemplo concreto por seguir y liberarse de la explotación imperialista. Esto mencionó el Che en su mensaje a la conferencia de solidaridad con los pueblos de África, Asia y América Latina y el Caribe. El mensaje del Che a los pueblos del mundo ha sido llevar a cabo una revolución popular armada y socialista”.

Hoy a 47 años de su asesinato, su ejemplo sigue siendo bandera de lucha de los pueblos oprimidos, la estrella en su Boina Negra, aun brilla en los cielos. Su humanismo, su entrega, cabalgan en nuevos desafíos. Pese a los esfuerzos de  EEUU por borrar su historia y ejemplo sigue creando caminos de libertad, cuando vemos su imagen, en las luchas de Palestina, en África, Asia, así como en el Bronx de EEUU. Se ha convertido en la imagen del hombre nuevo, que entregó su vida por la humanidad.  Hoy comparte junto al eterno comandante Chávez los paradigmas de una América Latina, en su unidad en la diversidad, en su mestizaje, tal como en la Bolivia Plurinacional de Evo Morales.

El Che dejó su vida para concretar un sueño de unidad y crear un mundo multipolar.

diegojolivera@gmail.com


Publicación Barómetro 02-10-14
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores. Gracias. internacional.barometro@gmail.com

                                                                                                       

EL CHE, POETA REVOLUCIONARIO - DS


Desde Venezuela
29/Octubre/2012


El Che, poeta revolucionario
Daniela Saidman

** El 08 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara fue herido en combate en la Quebrada del Yuro, en Bolivia, y por él se conmemora el Día del Guerrillero Heroico.

Presente en la memoria de sus días, de sus ires y venires por la América Mayúscula, derramado en las solidaridades y en las luchas, Ernesto Che Guevara (Rosario, 14 de junio 1928 – Bolivia, 09 de octubre de 1967) está más vivo que nunca, más vivo que siempre.

Mito y realidad, al Che trataron de convertirlo en souvenir, afiche o panfleto… tal vez porque esa era la única forma de asesinarlo, pero su imagen es para muchas y muchos una verdad a prueba de tiempo, y su ejemplo renace una y otra vez en los sueños libertarios de los pueblos. Médico, guerrillero, ministro, trabajador, el Che también fue poeta.

Su imagen, la imagen del hombre, se repite en muchas paredes, una y otra vez su mirada convoca a la ternura. Ese Guevara infinito que vive y sufre la América contradictoria, es y será siempre una llamarada de esperanza. Ese revolucionario inmortal legó además de su ejemplo y su convicción de lucha, los versos que son memoria de sus días, de sus ires y venires.

Voz de los silenciados, de los olvidados, de los nadies, el Che supo temprano de los dolores humanos, del hambre centenaria y así, su palabra se hizo estandarte para acompañar y acompañarnos en todas las luchas y en todos los sueños de hoy y de mañana. Guevara es el imprescindible Quijote latinoamericano, el que nos ha enseñado a endurecernos “sin perder jamás la ternura”. El Che es palabra y ejemplo, hombre que ha trascendido las geografías y los tiempos, para ser siempre presente.

Médico revolucionario

Fue en 1947 cuando Ernesto Guevara ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Durante 1952 viajó por Argentina, Chile, Perú, Colombia y Venezuela en compañía de Alberto Granados. El título de médico lo recibió en 1953.

Luego de sus vivencias en Bolivia y su posterior contacto con exiliados latinoamericanos en Perú, llegó a Guatemala en diciembre de ese mismo año. Apenas un mes después, en enero de 1954, entabló amistad con Antonio Ñico López, uno de los participantes del asalto al Cuartel Moncada. Y precisamente después del golpe de Estado que derrocó al gobierno democrático de Jacobo Arbenz, el Che partió a México, donde conoció a Fidel Castro y se enlistó como médico en la futura expedición del Granma. En 1956 los revolucionarios partieron con destino a Cuba. El desembarco se produjo el 2 de diciembre.

De allí en adelante el Che se convirtió en uno de los más valientes combatientes que tuvo la revolución cubana. Y su entereza y honestidad lo llevaron a ocupar importantes cargos en la naciente Cuba revolucionaria, entre ellos el de Presidente del Banco Nacional de Cuba y Ministro de Industrias.

El 3 de octubre de 1965, en el acto de constitución del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fidel leyó la carta de despedida del Che. El guerrillero heroico partía a Bolivia con el nombre de Adolfo Mena González.

El 08 de octubre de 1967, Ernesto Che Guevara fue herido en combate en la Quebrada del Yuro, y un día después asesinado en la Higuera.

Las voces del Che

La América india, negra, pobre, saqueada… se dibuja en las manos del Che, extiende sus alas y vuela sobre las ganas y las utopías necesariamente realizables. En sus versos convergen la tierra y el color de Nuestra América, como un amasijo de cantos, llantos, resurrecciones, rebeldías y truenos. Él es la tierra sembrada de esperanzas, hijo nacido del vientre de todas las mujeres que sueñan otros mañanas.

Con sus ojos cruzados de paisajes, anduvo el Che poeta los recuerdos y los afectos. Avanzaron sin piedad sus pasos por la geografía del silencio impuesto. Irrumpió en la memoria de los jóvenes que eran, de los jóvenes que somos. Una estrella tiritando de frío en la sombra, descubierta en las voces que recitan en susurros su nombre de héroe sin misterio, de hermano y compañero.

Su canción es himno de lucha, viento que despeina el polvo, lluvia que moja lo que no puede seguir siendo. Resurrecto en las horas, el Che permanece en la estatura de su ejemplo. Su mirada estará en las selvas, en los desiertos, en los mares y los ríos, en todos los continentes, cuando su voz estalle la noche. Él sigue cantándonos rebeldías, indicando caminos, señalando errores, amando la palabra y la tierra. El Che vive y vivirá siempre que alguien lo nombre, que alguien lo invoque a mitad de una tarde sin sombra. Vive en la mirada niña y en los pies descalzos y sin escuelas, vive como viven todos los que construyen rebeldías y libertades. Porque no ha de morir nunca el que hace de su vida una fértil semilla de sueños.


Vieja María, vas a morir
“Toma esta mano de hombre que parece de niño
entre las tuyas pulidas por el jabón amarillo,
restriega los callos duros y los nudillos puros
en la suave vergüenza de mis manos de médico.
Descansa en paz, vieja María,
descansa en paz, vieja luchadora,
tus nietos todos vivirán la aurora. LO JURO”.
                                             Ernesto Che Guevara

Despedida a Tomás
“Un día, aunque mi recuerdo sea una vela
más allá del horizonte
y tu recuerdo sea una nave
encallada en mi memoria,
se asomará la aurora a gritar con asombro
viendo a los rojos, hermanos del horizonte
marchando alegres hacia el porvenir”.
                                                 Ernesto Che Guevara

Publicación Barómetro  11-10-12
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores
Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.