TODAS LAS INSTANCIAS LATINOAMERICANAS APOYAN AL GOBIERNO DE VENEZUELA - DO

Desde Venezuela
27/Mayo/2013


La mentira y la desinformación forman parte de la estrategia de la MUD
Todas las instancias latinoamericanas apoyan al gobierno de Venezuela
Diego Olivera

Al desarrollar nuestro análisis nos pareció necesario priorizar el tema de América Latina, porque la revolución bolivariana y su líder histórico el presidente Hugo Chávez, generaron una Venezuela inmersa en los países de Latinoamérica, cumpliendo su compromiso con el legado del padre de la Patria el Libertador Simón Bolívar quien murió con la tristeza como él lo dijo que “hemos arado en el mar”, al ver su proyecto la Gran Colombia y un Continente Independiente y Soberano destruido por las traiciones de los sectores empresarios y comerciantes, que lograron quebrar esa revolución y transformarla en un nuevo poder de dominación, donde antiguos jefes declinaron sus espadas ante la nueva Oligarquía y los nuevos imperios de Inglaterra y a finales del Siglo XIX Estados Unidos, con la Doctrina Monroe del primer invasor a México y a América Central, bajo su consigna “América para los Americanos”. Lo que no aclaró nunca es que esta era una tutela permanente, que posteriormente en la ampliación de esta estrategia intervencionista, hablaba del “patio trasero del resto de continente y que debería ser parte del desarrollo del Imperio Estadounidense”.

Ya EEUU lleva más de un siglo apoderándose de las riquezas de toda la América Latina, desde la Patagonia al Río Bravo.  Han sido años de golpes de estado, dictaduras, invasiones, con solo el objetivo de controlar los recursos de estas naciones. Crearon un instrumento de dominación, la Organización de Estados Americanos (OEA), desde donde países fueron invadidos, pero también fueron  expulsados de la OEA en 1960, por resistirse a ser invadidos por los mercenarios apoyados por EEUU, para luego ser bloqueados por más de 50 años. Ante esta realidad histórica muchos hablan del pasado, que vivimos de los recuerdos, pero en el siglo XXI, hubo 5 golpes, en Honduras, Bolivia, Venezuela, Ecuador y el golpe palaciego de Paraguay.  No hablamos de siglos anteriores, hablamos de una estrategia imperialista que sigue presente, en Irak, en Afganistán, en Libia y ahora en Siria.  Millones de seres humanos ha perdido la vida en Guerra capitalista por el Mercado, como la Segunda Guerra Mundial que dejó más de 30 millones de muertos, de los cuales 20 millones fueron del pueblo de la extinta Unión Soviética.

Todas las instancias latinoamericanas apoyan al gobierno de Venezuela

Muchos al analizar este articulo pensaran que volvemos a lo viejo a la historia, pero los pueblos no pueden seguir en la obscuridad.  Lo que sucede en Venezuela, es apenas la punta de un plan a nivel continental.  La idea central de la oposición es intentar quebrar el modelo bolivariano, apostando a un modelo de golpe económico, pero también con una campaña internacional, basada en falsas pruebas, que van desde el no reconocimiento de las elecciones, hasta la invención de detenciones arbitrarias y torturas, ocultando la verdadera historia del 15 y 16 de abril.

Pero esta estrategia no será solo local, porque la estrategia del Presidente Chávez, fue crear una Suramérica fortalecida con la ampliación del MERCOSUR, incluyendo a Venezuela, pero también buscando la integración de otros países.  También en ese esquema regional se creó UNASUR, con sus propios mecanismos de Defensa, para evitar conflictos entre los países miembros, ante la ausencia de una OEA democrática y respetuosa de la diversidad política, como lo han reconocido los mandatarios de esta Área.

También se avanzó en otros modelos de alianzas, en El ALBA, donde varios países de Centroamérica, Las Islas del Caribe y países miembros de UNASUR, han conformado una nueva unidad. En este espacio está enmarcado PetroCaribe, una iniciativa del comandante Chávez de intercambiar petróleo no solo por divisas, sino por alimentos, tecnología, servicios médicos y otras aéreas del desarrollo social en Venezuela y países miembros de estos acuerdos. Una nueva forma de comercio que espanta al capitalismo neoliberal, que solo concibe la ganancia y la reproducción de sus capitales.

En este marco el último esfuerzo de integración fue la CELAC, un instrumento de consulta, debate y acuerdos en toda América Latina, para crear la unidad en la diversidad de cada nación, el respeto a la autonomía de cada pueblo, a no permitir golpes de estados o guerras fronterizas, como en el pasado Siglo XX. Todas estas iniciativas fueron legadas por un hombre excepcional, Hugo Chávez que de una manera electoral durante 14 años, creó una Democracia Participativa y Protagónica, con una nueva Constitución, además logró una estabilidad pese a un golpe de Estado y un paro genocida económico en 2002 y 2003.

Por último nos parece importante definir que no solo Venezuela está en el ojo de la tormenta, esta estrategia va por fases. Ya vimos la agresividad de EEUU con Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba (por su gran resistencia anti imperialista, dueños de mercados apetecibles al Monopolio Internacional, ya una vez este imperio gringo, se adueñó de estas tierras, con golpes de estado para aplicar su modelo neoliberal, con Alianza para el Progreso, hasta su último invento del ALCA, con sus Tratados de Libre Comercio (TLC), que quebró a México, como actualmente lo hacen en Europa, llevando al desempleo a millones de trabajadores europeos, solo la unidad Continental podrá frenar los planes expansionistas de los Monopolios, como lo advirtió Bolívar en el siglo XIX, sobre la naciente Norteamérica 
 
La mentira y la desinformación forman parte de la estrategia de la MUD

Por eso se hace necesario desmentir  sus campañas,  no dieron el efecto  que ellos esperaban, porque varios países que visitaron, para lo cual acudieron a los parlamentarios de derecha en cada, fueron abucheados como María Corina Machado en Colombia, en el Salvador y también en Uruguay, los dejaron fuera de base.  Pero lamentablemente ellos siguen con sus patrañas y hablan de su gran estrategia, como que en MERCOSUR les recibieron sus falsos legajos de denuncias, pero los países miembros, incluido el nuevo presidente de Paraguay apoyan al presidente Nicolás Maduro.

También como parte de su gran mentira los representantes de la MUD, con sus falsas pruebas y su pésima actuación, pero apoyadas por la imperialista política del presidente de EEUU; Barak Obama, de extender su guerra en el medio Oriente, en África con el gendarme francés, para recuperar sus colonias y ahora América Latina, buscando la caída de la revolución bolivariana, bajo su teoría de debilidad ante la muerte del comandante Chávez.

El Parlatino  reconoce al presidente Constitucional Maduro en Venezuela

En ese sentido nos pareció importante citar al presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas, quien informó que el Parlatino aprobó, con el apoyo de 22 países, un documento de reconocimiento al presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro. “Esta declaración, en primer lugar, congratula al pueblo de Venezuela por el acto cívico, democrático y pacífico que profundizó la democracia venezolana el 14 de abril cuando se eligió al presidente de la República de nuestra nación”, indicó desde el consulado de Panamá a través de un contacto telefónico con el canal Venezolana de Televisión. “En segundo lugar, la declaración de la junta directiva del Parlamento Latinoamericano acepta la voluntad del pueblo venezolano y consecuentemente hace un reconocimiento al compañero Nicolás Maduro como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela”, agregó.

Finalmente, señaló que el Parlatino lamentó los hechos violentos que se suscitaron el 15 de abril por lo que las naciones integrantes del bloque hicieron un llamado a preservar el diálogo democrático entre los actores políticos en el país.

A continuación la declaración del Parlamento Latinoamericano:

DECLARACIÓN
La Junta Directiva del Parlamento Latinoamericano, reunida en las instalaciones de la sede permanente del organismo, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, a los 10 días del mes de mayo de 2013, CONSIDERANDO: Que son principios del PARLATINO, entre otros: la defensa de la democracia; la no intervención; y la autodeterminación de los pueblos.

Que son propósitos del PARLATINO, entre otros: defender la plena vigencia de la libertad, la justicia social, la independencia económica y el ejercicio de la democracia representativa con estricto apego a los principios de no intervención y de libre autodeterminación de los pueblos.

Que el 14 de abril de 2013 se realizaron elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, jornada que fue convocada como consecuencia del lamentable fallecimiento, el 5 de marzo de 2013, del entonces Presidente del país, Señor Hugo Chávez Frías.

Que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la República Bolivariana de Venezuela proclamó formal y oficialmente el triunfo del Sr. Nicolás Maduro Moros. Que todos los países de América Latina y el Caribe a través de sus instituciones -CELAC, UNASUR, MERCOSUR y ALBA- han reconocido al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

DECLARA:
Que expresa su congratulación al pueblo venezolano por la reciente jornada electoral del 14 de abril próximo pasado, en la cual, sin ser obligatorio el voto, concurrió de forma masiva a las urnas, lo cual refuerza y consolida la democracia en ese país y en la región. Su aceptación de la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas y, consecuentemente, el reconocimiento del Sr. Nicolás Maduro Moros como Presidente de esa nación por el período que las normas legales de Venezuela hayan definido.

Que lamenta los hechos de violencia que se han presentado en los días siguientes a los comicios presidenciales y exhorta, por una parte, a que cualquier reclamo que pudiera existir se canalice a través de las instancias jurídicas correspondientes; y, por otra, a que se establezca un diálogo democrático entre las diferentes esferas políticas de la República Bolivariana de Venezuela, con base en el respeto a la Constitución, las leyes y la institucionalidad del país.
Que exhorta a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela y al Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, a trabajar por establecer las más diversas instancias de diálogo político y el respeto a la institucionalidad democrática.

Texto/Andrea Ballesteros

diegojolivera@gmail.com

                                                                                                 Publicación Barómetro  16-05-13
Los contenidos de los análisis publicados por Barómetro Internacional, son responsabilidad de los autores Agradecemos la publicación de estos artículos citando esta fuente y solicitamos favor remitir a nuestro correo el Link de la pagina donde esta publicado.
Gracias. barometrointernacional@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.