ESCENARIOS Y PERSONAJES: ARMANDO RÍOS PITER - RHP

25/Abril/2014
Desde México, Gro.


Escenarios y Personajes: Armando Ríos Piter
Rodrigo Huerta Pegueros*

No es un secreto, es más bien, algo público y notorio, que el personaje de la política estatal mejor calificado por la ciudadanía es el senador de la República, Armando Ríos Piter y esta afirmación no es solo un buen deseo sino que está respaldada por sendas encuestas que se han levantado por parte del Partido de la Revolución Democrática, el gobierno del estado de Guerrero y el Partido Revolucionario Institucional y algunas otras que han sido a petición de personalidades que están tentados a salir a la palestra para conquistar la simpatía popular y lograr su voto en la próxima contienda electoral del 2015 cuando se releven tanto alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales y la mismísima gubernatura del estado.

La construcción de la imagen del político oriundo de las tierras del generalísimo Hermenegildo Galeana no se inició con el PRD sino con el PRI, en los tiempos del gobernador René Juárez Cisneros, posteriormente pasó a las filas del PAN con Vicente Fox Quesada y dio finalmente el paso final hacia el PRD, haciéndose parte del gabinete gubernamental del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en donde como Secretario de Desarrollo Rural, logró catapultarse como un animal político.

En los tiempos en que el PRD tuvo un monumental descalabro en elecciones intermedias federales, Armando Ríos Piter logró salir adelante con un triunfo electoral en su región natal de la costa grande, aunque hubo voces que quisieron achicarle su éxito al confabularlo con el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer quien se dijo le ayudó a ganar la curul que ocupó por tres años en el palacio legislativo de San Lázaro.

El protagonismo de Armando Ríos Piter como tribuno le valió la simpatía de los ciudadanos y eso le valió que fuese una figura fulgurante de los perredistas quienes le ubicaron en sendos puestos de poder y fue sin duda un operador destacado del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón y quien lo apoyó en forma decidida para dar el salto al escaño de la cámara de senadores, en donde actualmente despacha.

Su presencia en los medios de comunicación, pero sobre todo en los debates públicos y en tribuna senatorial, han dado un plus a la presencia y simpatías que el ciudadano común y de a pie le brinda a Armando Ríos Piter.

A pulso se ha ganado su posición que hoy tiene y que disfruta. Su aparición en Guerrero junto a la figura del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando vino a presentar el PLAN NUEVO GUERRERO, lo puso nuevamente en primerísima fila y le otorgó un punto más delante de cualquier figura relevante en el estado, incluida la del actual gobernador, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Sin embargo, su protagonismo durante las reformas estructurales que se aprobaron a fines del año pasado, volvieron a poner en una posición vulnerable al legislador de la costa grande, quien sin titubear, salió al paso a dar explicación sobre la decisión de votar a favor de la reforma económica y lograr con ello una cantidad enorme para la reconstrucción de Guerrero que estaba y está necesitado tras los efectos desastrosos que dejó el huracán Manuel en Septiembre pasado.

Uno de sus principales denostadores ha sido y sigue siendo el actual jefe del clan MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien durante un periplo por el estado de Guerrero y una visita al puerto de Acapulco, criticó a Armando Ríos Piter y lo descalificó como un candidato ideal a la gubernatura del estado por ser, dijo, un aliado del presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, el propio López Obrador, no tuvo ningún empacho de lanzar durante ese mismo acto, las candidaturas al gobierno estatal de sus amigos y mecenas, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y el secretario de salud estatal, Lázaro Mazón Alonso.

Sin embargo, la crítica interesada de AMLO no tuvo el efecto que deseaba y la ciudadanía ni la entendió y menos la atendió. Los candidatos de MORENA a la gubernatura siguen deshojando la margarita para decidir si se van o no a MORENA, pues uno es miembro del partido Movimiento Ciudadano y el otro es del Partido de la Revolución Democrática, donde sus posibilidades de ganar la candidatura son remotas.

Lo cierto es, que Armando Ríos Piter sigue siendo el político mejor calificado y si hoy fueran las elecciones, sin titubeo, la mayoría de votantes lo harían por esta figura que ha sabido ganarse las simpatías de los guerrerenses y porque ha logrado hacer el clic con la población al hablarles sin mayores rodeos y con una claridad que lo entiende hasta el menos letrado de los habitantes de este terruño suriano.

Seguiremos hablando de los políticos de Guerrero. Esta es la primera entrega.

Hay muchos más con características diferentes y alcances diametralmente opuestos.

En Septiembre próximo se iniciará el proceso electoral del 2015 y por ello, antes de que se inicie la contaminación, estaremos haciendo reflexiones sobre nuestros políticos, los escenarios y sus posibilidades de ganar elecciones.

Periodista/Analista Político*
porteno4964@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.