EDICIÓN No.82 FEBRERO 2015

Edición No. 82 Febrero 2015


Emilio Nahín Rojas Madero*
Mi Vida Por Una Mejor Nación

"Asimismo el hombre que hiera de muerte a cualquier persona ciertamente morirá.". -Levítico 24:17-

"Todas las ambiciones son licitas; excepto aquellas que elevan las miserias de la humanidad".  -Joseph Conrad-

Desde el 2007; comenzamos a desarrollar un estudio de la política desde las ciencias naturales y sobre todo desde la biología y su biodiversidad, la cual denominamos: Biopolítica (Biología Política). Así descubrimos que no solo había peje lagartos, tepocatas, chachalacas, grillos o chapulines políticos. Y llegamos al 2009; donde se observó un fenómeno social, en donde un mismo espécimen llego a cambiar hasta cuatro veces de color partidista; en un mismo…

Por Miguel Ángel Mata Mata

El gobernador Rogelio Ortega ofreció el diálogo como herramienta para terminar con el vandalismo de grupos “antisistémicos”. Ellos le respondieron con robo de mercancías, secuestro de ciudadanos, bloqueos de calles y con la plaza primer Congreso de Anáhuac, de Chilpancingo...

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Para nadie es un secreto, que los partidos políticos en nuestro país, viven y subsisten gracias a los recursos públicos, ya que las aportaciones que reciben de sus militantes y de particulares son mínimas, más bien inexistentes, en cambio el grueso de su financiamiento…
  
Por Fred Goldstein

El nuevo gobierno izquierdista socialdemócrata del partido Syriza llegó al poder en Grecia con un programa anti-austeridad el 25 de enero. El Partido apuntó contra los fuertes recortes presupuestarios y privatizaciones neoliberales impuestos por la "Troika" – El FMI, el Banco…
  
Carlos E. Lippo

1.    Las relaciones con Colombia, muy problemáticas desde nuestros propios orígenes como repúblicas independientes siempre han estado signadas, a instancias de sus gobiernos burgueses, por tan absoluta falta de equidad y de reciprocidad que, por más que me afano 

Carlos Reyes Romero

I.- Hemos llegado al cuarto mes de la barbarie de Iguala y el presidente Peña Nieto mantiene contra viento y marea la decisión de achicar el problema y presentarlo como un evento solamente imputable al crimen organizado, cuya cabeza en este caso serían el grupo… 

Leonel Guerra Saravia

Respetando las opiniones de mis lectores, expongo lo que me escribieron acerca del tema de la esclavitud: “Feliz año Doc., buen artículo. La maldad humana, bien como usted dice, siempre ha existido y, lamentablemente, nuestro país ha retrocedido tremendamente en lo… 

Por: Norma Estela Ferreyra

Por más de medio siglo los cubanos soportaron un acto criminal, ejecutado por los EEUU, como fue el “bloqueo” que todos conocemos. Seguramente, muchas personas tuvieron que pagar el precio de la libertad  e independencia cubana, con la que soñaron Fidel y nuestro… 

Por Aidiana Martínez

En los últimos tiempos, específicamente desde la llegada del Presidente Chávez al poder, la visión geopolítica de las relaciones exteriores fueron basadas en la ruptura de la hegemonía estadounidense y la apertura de nuestras políticas y mercados a las llamadas… 

Emilio Nahín Rojas Madero y Fredy Leyva Irra

Las luchas sociales siempre son impulsadas por una razón verdaderamente sustentada en una causa legítima como la exigencia de resolver el caso de los 43 normalistas y el pago que tienen por derecho los trabajadores (magisterio). Sin embargo; nunca hacen falta los infiltrados del estado mayor presidencial para deslegitimar...

Por Amaury González V.

Después de las fiestas decembrinas, que por lo general comienzan desde noviembre, Venezuela por lo general entra en “modo 1º de enero”, expresión que sugiere que la ciudad parecería entrar en un estado de descanso y desintoxicación como quien se recupera de… 

Por Gustavo Portocarrero Valda

Las ideas ecologistas del Siglo XXI, como nunca anteriormente, se convierten en más fuertes y el instinto espontáneo de protección en favor de la Tierra se extiende en forma vigorosa. No hay país donde no se haya concientizado a la gente y los organismos y asociaciones de este… 

Por Leandro Albani.

Un furioso ataque terrorista contra una polémica revista en Francia dejó 12 muertos. El repudio mundial y el peligro de un aumento de la islamofobia en Europa.Los disparos que escupieron los fusiles de guerra retumbaron en la calle Richard-Lenoir, rodeada de edificios… 

Por Omar Villanueva Olmedo

1.- Escenario  2014. Este año se han sucedido una larga serie de desencuentros entre las estimaciones y las realidades con respecto a cifras económicas: el PIB, el IPC y la TPM.  Muchos profesionales y autoridades de instituciones públicas y privadas han anticipado diferentes cifras para estos… 

Por Fred Goldstein

El domingo 11 de enero, una masiva manifestación tuvo lugar en París en solidaridad con los miembros del personal de la revista de caricaturas satíricas Charlie Hebdo, quienes fueron asesinados el 7 de enero, como también un policía musulmán y cuatro clientes de…


Por Norma Estela Ferreyra

El poder de la mafia económica y política mundial no tiene límites. Tres continentes azotados por sus crímenes (África, Asia y América)  Si creímos que no nos tocaría, nos equivocamos. México, Honduras, Paraguay, entre otros países…

Por Sylvia Ubal

El cambio climático más pronunciado y rápido de la superficie de la Tierra en los últimos 50 años,  prácticamente duplicó el de los últimos 100 años. En los últimos 100 años, la temperatura media de la superficie de la Tierra aumentó en 0,74°C…

Por Ernesto Wong Maestre

Como todos los domingos, en la mañana del pasado 18 de enero nos preocupamos por reflexionar junto a José Vicente Rangel y su entrevistado, sobre todo quienes hemos estado dispuestos y ocupados en transformar la sociedad y el Estado…

Por Rafael A. Ugalde Quirós

Los violentos actos terroristas acaecidos recientemente en París, Francia, contra el periódico satírico “Charlie Hebdo” merecen la repulsa mundial, con la misma vehemencia con que debemos condenar   el terror como forma de convivencia, no…

Por Diego Olivera

Nuevamente el boletín de Barómetro vuelve a sus lectores, luego de unos días de vacaciones, la necesidad de mantenimiento en nuestros correos, producto de ser varias veces atacados por hackers, intentos de robos de la base de datos...

Por Gerardo Szalkowicz*

El torbellino de elecciones presidenciales que hubo este año en la región marca un claro continuismo (cinco gobiernos reelectos) y ratifica la hegemonía de los proyectos populares y progresistas. Además, se mantienen la inercia del...

Por Norma Estela Ferreyra

Todo atentado terrorista, es abominable y repugnante. Venga de donde venga. Eso está claro. Tampoco podemos admitir el terrorismo de la invasión genocida  y el saqueo a otros países, en los que actualmente Francia despliega ocho mil...

Por Diego Olivera Evia

En varios de nuestros artículos, tratamos de exponer a los usuarios, el tema de la crisis de valores en nuestra sociedad, que luego de siglos de buscar el humanismo, que a partir de la revolución francesa  en el siglo XIX, donde surgen…

Por Vladimir Aguilar Castro

Desde hace varias décadas las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos han estado signadas por la Realpolitik. Junto a Daniel Bensaid, esta última la entendemos como “la razón de un arte de gobernar que finalmente se...

Por Leandro Albani.

La guerrilla que defiende el Kurdistán sirio anunció que el Estado Islámico fue derrotado en Kobane. Luego de cuatro meses de combates, el pueblo kurdo festeja un triunfo que podría consolidar la primera revolución del siglo XXI en Medio…

Gustavo Robles

El irracional y criminal ataque a la revista Charlie Hebdo jamás puede ser defendida por personas cuyo principal valor sea la vida humana. Que fanáticos religiosos, sean del credo que sean, asesinen a quienes según ellos se "burlen" de...

La sensata opinión del Papa
Por Niko Schvarz

En medio de la conmoción internacional por el mortífero atentado contra Charlie Hebdo, se publicó una contratapa firmada de LA REPÚBLICA bajo el título: “Je ne suis pas Charlie”. Comparto ese criterio. Yo tampoco soy Charlie. A esto se...

Por Bruno Peron:

Brasil es famoso en todo el mundo debido a sus playas, sus mujeres y su fútbol. Es normal que los estereotipos que viajan por el mundo más de otras características que nos gustaría saber brasileños extranjeras (como la generosidad…

Por Carlos – El Perro- Yáñez

Grrrr… El cambio de año siempre es ocasión para dar a conocer lo que esperamos de los próximos 12 meses. No perdamos la fe en este ejercicio, aun a sabiendas de que mucho de ello no se cumplirá.

Leonel Guerra Saravia

¿Sabrá el gobernante qué significa su frase: “Este año será el de la no violencia”? Para que se entere de lo que significa la compleja palabra “violencia”, resumo otro de sus ofrecimientos, que no podrá cumplir. El elemento esencial en la…

Miguel Ángel Mata Mata

QUE Armando Ríos Piter, auto renunciante a la candidatura a gobernador por el Partido de la Revolución Democrática, a partir de lo que, dejó ver, es un inmenso cochinero que tapa la infame e inmediata amnesia perredista ante la tragedia de…

Por Bruno Lima Rocha

Parece que por fin cayó la máscara, y el poder central asumió lo que ya pensaba en la  llamada tercera vuelta de las elecciones presidenciales. Brasil tiene dos vueltas, siendo la tercera la no electoral, la que se negocia entre grupos de poder…

Especialmente en relación a Cuba y Venezuela
Por Carlos Maldonado

El golpe anunciado por el gobierno de la Bolivariana Venezuela contra su presidente Nicolás Maduro está en ciernes. La derecha pro imperialista y el gobierno fascista y terrorista de los Estados Unidos no han cejado ni un minuto…

Alberto Medina Méndez

Una importante cantidad de ciudadanos ha perdido la fe en la política y su entorno. No creen en los partidos ni en los dirigentes, tampoco en las instituciones o la república, y hasta se animan a criticar a la "sagrada" democracia, asumiendo...

Por Carlos E. Lippo

Pocas veces he visto a la dirigencia opositora más errática, más dividida y más divorciada de sus bases que como la he percibido a todo lo largo de este naciente 2.015 que, en algunos aspectos, se siente ya casi como un año viejo. Su absoluta...

Carlos Reyes Romero

Del lunes 2 al domingo 15 de febrero las y los ciudadanos de San Luis Acatlán, Guerrero, realizarán un ejercicio de Consulta para decidir si eligen ayuntamiento y autoridades municipales conforme al sistema de partidos o bien lo hacen...

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Cuando algún funcionario público municipal, estatal o federal toma posesión del cargo, se le toma también la protesta de hacer respetar y cumplir la constitución, así como las leyes que de ella emanan, pero además se le debería de obligar a que...

Por Miguel Angel Cristiani Glez.

Lo buena noticia es que al parecer las autoridades municipales de Xalapa no se han enterado aún, que en tiempos del presidente Antonio López de Santana, expidió un decreto para cobrar un impuesto a todos los propietarios de casas que...

Por Olmedo Beluche

"Algo huele a podrido en Panamá, bien podrido", habría dicho Shakespeare de vivir entre nosotros. Rafael Guardia y Giacomo Tamburelli, dos ex directores del Programa de Ayuda Nacional (PAN), del gobierno del ex presidente Ricardo...

Gustavo Robles

El gobierno kirchnerista vive su crisis más grave después del levantamiento de la patronal agraria en 2008: la dudosa muerte de quien se atrevió a acusar a la presidente CFK de urdir un plan para absolver a Irán de su supuesta...

Por Olmedo Beluche

La imagen del grupo de jefes de Estado mundiales que encabezaba la manifestación del domingo 11 de enero de 2015 en París es brutalmente gráfica y por ello preocupante. La marcha, convocada para defender los "valores...

Por Berta Joubert-Ceci


Hay mucho desconocimiento a nivel internacional, de la lucha por la independencia de Puerto Rico. Esto muchas veces lleva a nociones y críticas simplistas y a veces hasta negativas hacia la lucha boricua sin tratar de entender la…


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA REVISTA LEMA @2008 NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS; ÉSTAS SON ÚNICAMENTE EXCLUSIVAS DE QUIEN LAS FIRMA.